Programa académico

III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE

“Crear, jugar, emocionar: nuevas perspectivas en la enseñanza de ELE”

Universidad de Cádiz, Centro Superior de Lengua Modernas

Coordina: Jane Arnold

enele2017-imagen-tablero

 

 

Enele 2017 ofrece una oportunidad especial para el desarrollo de la competencia docente desde un enfoque que incluye el reconocimiento de la importancia de los factores afectivos en el aprendizaje de ELE.

Los módulos y talleres nos ayudarán a crear muchos materiales útiles para nuestras clases, a explorar nuevos caminos para nuestra docencia con el fin de interesar y motivar a nuestros alumnos.

Los objetivos principales de Enele 2017 son:

  • Reflexionar sobre recursos didácticos actuales para la práctica docente en el aula de ELE, incluyendo la gamificación, para despertar la curiosidad y el interés de nuestros alumnos.
  • Acercarnos a las aportaciones de las neurociencias a la enseñanza.
  • Examinar maneras creativas de presentar aspectos de la lengua como la gramática para un aprendizaje más eficaz.
  • Ver cómo podemos aprovechar mejor nuestros materiales.
  • Gestionar dinámicas de interacción para lograr la participación activa del alumnado en actividades comunicativas.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de actividades motivantes que involucren al alumno en su aprendizaje de la lengua.
  • Generar una comunidad de aprendizaje en el Encuentro donde hay intercambios de experiencias y buenas prácticas

En Enele 2017 emplearemos una metodología dinámica basada en la reflexión, participación y la colaboración entre todos los asistentes, teniendo siempre como punto de partida la realidad del aula de ELE. Queremos analizar de manera crítica la práctica docente y proponer estrategias que apoyan nuestro desarrollo como profesores, definiendo objetivos y aquellos pasos necesarios para alcanzarlos. Se harán tareas de preparación de actividades que estimulan la creatividad, y se ofrecerán nuevas herramientas para motivar a los alumnos. Con las clases teórico-prácticas se facilitará la asimilación de los contenidos de los módulos y los talleres de una manera lúdica y productiva.

Conferencia plenaria 

¿Qué nos dice la Neuroeducación sobre el papel del cerebro y la emoción en la enseñanza de ELE?

Francisco Mora Teruel, Universidad Complutense de Madrid

Hoy es muy importante para lo que pasa en nuestras aulas sacar ventaja de lo que sabemos de las neurociencias sobre cómo funciona el cerebro. Podemos aplicarlo para enseñar y aprender mejor y así anclar sobre bases sólidas lo que puede ser la enseñanza del futuro. Y una de las cosas que sabemos es el papel central de las emociones en el proceso de aprendizaje.

Módulos

Modulo 1. ¿De dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos? Criterios para el diseño y la selección de materiales didácticos para la clase de ELE.

Neus Sans, Editorial Difusión

En este módulo se ofrecerán a los participantes criterios para evaluar las características de cualquier material didáctico, a fin de que puedan ser usuarios críticos en su práctica docente, eligiendo, organizando y administrando de un modo flexible, creativo y eficaz tanto los materiales publicados como los diseñado por ellos mismos.

Se revisarán los conceptos generales de la metodología, aplicándolos a la descripción y evaluación de materiales didácticos (programación de contenidos, desarrollo de competencias, autenticidad, interacción, contextualización, gestión del aula).

Se reflexionará de forma práctica sobre los diferentes componentes de una unidad didáctica y se discutirán los modelos de organización de unidades que conviven en la actualidad en la enseñanza de E/LE. Se revisará el concepto de UD en la enseñanza tradicional, en los métodos de corte estructural, en los enfoques nocio-funcional, enfoque por tareas, etc. y se evaluarán las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos.

En las tareas prácticas de diseño, los participantes diseñarán el boceto de una unidad didáctica atendiendo a las necesidades del grupo meta determinado y crearán algunas actividades para dicha unidad.

Tendremos como objetivos:

  • Familiarizarse con la determinación de contenidos lingüísticos y su descripción en los diferentes planos: morfosintáctico, pragmático, discursivo, cultural, etc.
  • Reflexionar sobre los criterios para la elaboración de muestras de lengua y propuestas de didactización de las mismas.
  • Diseñar actividades para la enseñanza de la gramática así como propuestas para ejercitación formal.
  • Establecer criterios para el análisis de tareas y actividades comunicativas y realizar pequeñas experiencias en el diseño de las mismas.

Modulo 2. Hacia una pedagogía de la creatividad. Los “juegos de escritura” en la enseñanza de ELE.

Miguel Ángel García Argüez, Universidad de Cádiz

Si cada lengua es una manera de “construir” el mundo, el uso lúdico y creativo del lenguaje nos abre las puertas a una infinidad sorprendente de recursos pedagógicos ideales en la Enseñanza del ELE y que pueden influir mucho en la motivación de nuestro alumnado.

A partir de esta premisa, en este módulo experimentaremos con las posibilidades pedagógicas de la Escritura Creativa como una herramienta poderosa, dinamizadora y muy útil para los profesores de ELE. Los juegos de palabras, la inventiva y la ficción, ciertos materiales literarios o el siempre fértil uso “poético” del lenguaje conforman un amplio catálogo de juegos, recursos, dinámicas, ejercicios y prácticas que vamos a explorar. Trabajaremos dinámicas pedagógicas que no solo estimulan nuestra capacidad creativa como docentes, sino que conforman un estupendo catálogo de recursos para el aula que podrá ser ampliado, personalizado y enriquecido durante el propio desarrollo del módulo.

Planteamos estos objetivos:

  • Reflexionar en torno a la importancia del uso creativo del lenguaje en la ELE.
  • Poner en práctica y analizar los mecanismos de diversas actividades de escritura creativa durante el desarrollo del propio módulo.
  • Debatir sobre las aplicaciones concretas de las dinámicas creativas y su adaptación a los recursos pedagógicos que necesitemos.
  • Diseñar variaciones y prácticas que nos ayuden a ir conformando nuestro propio catálogo de actividades para el aula.

Modulo 3. Conectando mentes, comunicando en ELE.

Concha Julián de Vega. Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda

La predisposición del alumnado de ELE a querer comunicar es clave para el desarrollo y la mejora de sus destrezas lingüísticas. Establecer las bases para facilitar ambientes de trabajo adecuados que animen al alumnado a utilizar la lengua que está aprendiendo es uno de los grandes retos a los que el profesorado de ELE se enfrenta sin lugar a dudas. Esto es así, porque la misma naturaleza de las lenguas toca factores afectivos claves que inciden directamente sobre la predisposición de los hablantes a establecer algún tipo de comunicación. Este módulo plantea actividades y tareas que se fundamentan en principios básicos a tener en cuenta a la hora de establecer puentes de comunicación entre los mismos alumnos y entre los alumnos y el profesor. Se tratarán y practicarán aspectos que propician seguridad, confianza y participación activa en el aula ELE y, con ello, la construcción de la comunicación en su sentido más amplio.

Nos proponemos abordar los siguientes objetivos:

  • Reflexionar y debatir sobre los procesos de comunicación en el aula.
  • Informar sobre elementos favorecedores para la comunicación.
  • Analizar los contextos de aula y su predisposición para la comunicación.
  • Practicar tareas que ayuden a establecer la comunicación en el aula de ELE.
  • Evaluar y proponer mejoras en nuestra práctica docente.

enele2017-recorteTalleres

Taller 1. “Cuando despertó, la Gramática todavía estaba ahí”. (Memorias de un dinosaurio vivo).

Juan Manuel Real Espinosa. Sligo Institute of Technology, Irlanda

Empezaremos con una mirada histórica y unas cuantas conclusiones sorprendentes sobre el concepto de gramática en la lingüística moderna y sus implicaciones para un profesor de lenguas extranjeras. Reflexionaremos sobre los mitos, las herejías y las leyendas urbanas más extendidas sobre la gramática del español y el valor del desaprendizaje. Plantearemos ejemplos concretos de cosas que no funcionan pero que rara vez nos cuestionamos.

Hay muchas preguntas que surgen cuando se habla de la enseñanza de la gramática; ¿Instrucción inductiva o deductiva? ¿De verdad sirve para algo lo que hacemos en clase? Atención al significado o atención a la forma: ¿son incompatibles? Veremos muchos consejos prácticos para didactizar la gramática: cómo se arman las tripas de una tarea concebida para facilitar el aprendizaje de la gramática, incluso para alumnos que la odian. Y gramática en Internet: ¿recursos valiosos y recursos espantosos? Llegaremos a algunas conclusiones útiles sobre el lugar de la gramática en la Era Posmétodo.

Taller 2. Mejora en los tiempos de habla a través de la curiosidad.

Antonio Orta Gracia, CLIC/Internacional House, Sevilla

“Aprender una lengua se aprende hablándola”. Esta es una creencia aceptada por toda la comunidad educativa: investigadores, diseñadores de currículos, docentes y alumnos. Sin embargo, a veces resulta difícil conseguir que los alumnos sientan interés por hablar en clase y pierdan el miedo al error. Por otro lado, las limitaciones de tiempo en la clase hace que los profesores tienden a monopolizar el uso de la palabra ejecutando las tareas que le son tradicionalmente asignadas: dar instrucciones, explicar gramática y vocabulario, corregir a los alumnos. En este taller exploraremos cómo podemos estimular la curiosidad en el aula y transformar los tiempos de habla de los alumnos (THA) y los tiempos de habla del profesor (THP) en tiempos de habla de calidad (THC).

Taller 3. La vuelta al mundo en 8 tesoros, una experiencia gamificada.

Clara Cordero, Colaboradora con Instituciones educativas

La gamificación es una nueva tendencia educativa que propone utilizar elementos de juego para motivar a la acción, para facilitar el aprendizaje. La realidad social ha impuesto nuevas maneras de acercarnos a nuestros alumnos para actuar como guías y empoderarles a ellos en su propio aprendizaje. Buscamos metodologías activas, nuevas estrategias que nos permitan una mayor interacción, que faciliten la comunicación y que resulten motivadoras para alcanzar un aprendizaje con sentido, descubierto y reflexionado y, por tanto, duradero. La experiencia de aprendizaje gamificada logra todos esos objetivos. Este taller desarrollará una experiencia donde los participantes descubrirán el valor cultural y social del juego mientras superan retos, desarrollan sus competencias y alcanzan objetivos concretos. ¡Bienvenidos a La vuelta al mundo en 8 tesoros!