Programa académico

Enele 2019 está diseñado y coordinado por Jane Arnold, y comprende un curso de 30 horas certificadas por la Universidad de Cádiz. Este año tiene por título “EXPLORAR, CONSTRUIR, MOTIVAR. Desarrollando un aula creativa, dinámica y eficaz”.

Enele 2019 se celebra en la Universidad de Cádiz del 8 al 12 de julio. Reconocidos expertos en la enseñanza de ELE y la formación de profesores imparten una conferencia inaugural y siete talleres. Buscan aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que llevan al aprendizaje activo donde hay más participación por parte de los alumnos en la construcción del conocimiento de la lengua y la cultura a la que se aproximan.

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

Los talleres nos presentarán objetivos y aquellos pasos necesarios para alcanzarlos, nos ayudarán a crear materiales útiles para nuestras clases y a explorar nuevos caminos para nuestra docencia con el fin de motivar a nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje de la lengua. Además de analizar de manera crítica la práctica docente y conocer estrategias que facilitan nuestro trabajo docente, tendremos durante Enele muchas oportunidades para compartir ideas con los compañeros y disfrutar de actividades culturales en un entorno singular como es la ciudad de Cádiz.

Los objetivos generales de Enele son:

  • Estimular y poner en práctica la reflexión sobre la docencia para que sea un proceso más creativo y motivador para alumnos y para profesores.
  • Examinar propuestas actuales en la enseñanza de ELE y ver nuevas formas de gestión del aula, de implicar al alumno y de fomentar una dinámica de aula que lleve a un aprendizaje más eficaz.
  • Desarrollar una visión del proceso de enseñanza/aprendizaje donde los procesos intelectuales están influidos por los procesos afectivos.
  • Desarrollar las competencias clave del profesorado para poder crear un espacio de aprendizaje dinámico y provechoso en nuestras aulas.
  • Generar comunidades de aprendizaje. Abrir espacios de contacto donde los profesores participantes pueden compartir sus experiencias y su sentido de la buena práctica docente.

Además de los objetivos generales del proyecto, Enele 2019 se centra, entre otros, en los siguientes objetivos concretos:

  • Abordar nuevas maneras de trabajar la gramática desde una perspectiva práctica y motivante.
  • Conocer procedimientos que fomenten la disposición a comunicarse del alumnado.
  • Tener en cuenta nuevos usos de la investigación y la reflexión.
  • Potenciar la capacidad comunicativa de los alumnos.
  • Explorar estrategias útiles para desarrollar la competencia docente.
  • Aprovechar las áreas de la interculturalidad y las nuevas tecnologías para promover el aprendizaje.
  • Ver cómo incorporar los aspectos lúdicos de la gamificación y story-telling para estimular la motivación de los alumnos y su progreso en el aprendizaje.
  • Buscar actividades nuevas para el aula en fuentes antiguas.
  • Proporcionar recursos para fomentar el aprendizaje activo.
  • La puesta en común de las prácticas docentes de los asistentes.

 

Conferencia inaugural

Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente. El certificado de acreditación docente del Instituto Cervantes (CADIC).

Elena Verdía, Jefa del Departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes

Aprender de la práctica profesional es un proceso lento que se puede agilizar recurriendo a diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance. Partimos de una visión de la formación y del desarrollo profesional, fundamentada en Vygotski, que considera al docente como agente activo en el desarrollo de su actividad profesional: en el desarrollo de sus alumnos, de él mismo, de su centro de trabajo y de la profesión. Entendemos el aprendizaje humano como una actividad social y dinámica que se da con la participación en las actividades que se desarrollan en un contexto físico y social determinado, donde el conocimiento está distribuido entre los diferentes actores y en las herramientas y productos culturales. El desarrollo profesional consiste en la internalización de las herramientas de mediación de nuestra comunidad profesional. Reflexionaremos sobre las formas significativas que tenemos de aprender y de desarrollarnos y presentaremos la forma en que esos principios se han integrado en el Certificado del acreditación docente del Instituto Cervantes (CADIC).

 

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

Talleres

Identidad, interculturalidad y tecnología en el aula de ELE

Fernando Trujillo Saez, Universidad de Granada

La enseñanza de lenguas ha estado tradicionalmente centrada en la construcción de la identidad (lingüística) del hablante desde una perspectiva psicológica. Sin embargo, la identidad social (y, por tanto, intercultural) tiene una importancia fundamental en el momento del habla desde la perspectiva de conceptos como el capital cultural y la inversión que el hablante realiza por el aprendizaje y la comunicación. En este sentido, la interculturalidad y el uso de la tecnología en el aula son dos vías efectivas para una identidad social bien desarrollada y empoderada, así que en este taller exploraremos algunos de los conceptos fundamentales de la propuesta de la socialización rica en el aprendizaje de lenguas y las estrategias para ponerla en práctica (juegos interculturales, técnicas de dramatización, textos identitarios a través de artefactos digitales, etc.)

Los objetivos del taller son:

  • Reflexionar sobre la importancia de la identidad social del aprendiz de lenguas.
  • Analizar el sentido de la interculturalidad y la tecnología para el desarrollo de una identidad social bien desarrollada y empoderada.
  • Conocer y probar estrategias y técnicas para incorporar la interculturalidad y la tecnología en el aula de ELE.
  • Valorar la efectividad y la eficacia de diferentes propuestas para la construcción social de la identidad del aprendiz de ELE.

 

El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE

Edi Carrascal, Actriz y especialista en formación del profesorado

Hay quien entiende el aula como un escenario en el que tiene lugar la gran obra del aprendizaje. Y es que tanto actores, como actrices y docentes, en nuestro trabajo diario, compartimos una serie de instrumentos: la palabra, el cuerpo y las emociones. Queremos poner a disposición del docente de ELE herramientas propias de las artes escénicas que potencian el desarrollo de la expresión y la creatividad en nuestras aulas de ELE. A través de una metodología eminentemente práctica (dinámicas y ejercicios), los asistentes a este taller pueden despertar su creatividad por medio de caminos sugerentes en los que podrán descubrir una visión inspiradora para el diseño de sus clases. Gracias a las dinámicas de desinhibición, juego y escucha, en el grupo alcanzaremos una serie de logros para facilitar el aprendizaje: cohesión, confianza, participación y diversión.

Los objetivos del taller son:

  • Fomentar la expresión y la autogestión creativa a través de aspectos de las artes escénicas.
  • Explorar recursos motivadores y propios de las artes escénicas que facilitan la comunicación oral en el aula.
  • Aproximarnos al análisis del alumnado y la escucha activa como apoyo a nuestra labor docente.
  • A través de una interacción artística, lograr la comunicación con el alumnado, fomentando la visión creativa.
  • Conocer como nuestro cuerpo y la comunicación no verbal son complementos
    consustanciales de la comunicación.
  • Responder a demandas específicas del aula a través de la creatividad.

La adecuación comunicativa: de la investigación al aula de ELE

M Victoria Escandell Vidal, UNED

La investigación puede ser interesante y divertida, tanto para los profesores como para los propios alumnos. Participar en una tarea de reflexión y de búsqueda propia del conocimiento puede resultar una actividad, además de atractiva, altamente eficaz desde el punto de vista didáctico, en el sentido de que los resultados de aprendizaje que se obtienen haciendo cosas suelen ser más sólidos que los adquiridos simplemente a través de lo que otros comunican.

A partir de datos obtenidos de hablantes nativos y no nativos, en situaciones tanto provocadas como espontáneas, trabajaremos con algunos métodos que se emplean en la investigación en Pragmática para ver de qué modo pueden ayudarnos a descubrir las pautas que determinan la adecuación comunicativa. Con el análisis detallado de algunos ejemplos se puede lograr despertar la conciencia comunicativa de los estudiantes, y su curiosidad sobre la lengua que están aprendiendo, para que su actitud ante nuevos retos sea en adelante una actitud inquisitiva y reflexiva.

Los objetivos del taller son:

  • Facilitar la identificación de los parámetros generales que rigen la adecuación comunicativa.
  • Conectar los parámetros situacionales con los recursos y los exponentes lingüísticos.
  • Proponer micro-actividades guiadas de investigación en el aula.

 

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

 

Del 20 al 21, cosas del ayer significativas en la clase de hoy

Jane Arnold (Universidad de Sevilla / Language and Cultural Encounters)

José Manuel Foncubierta (Universidad de Huelva / KU Leuven)

El mundo de la enseñanza de lenguas, al igual que ocurre en el de la música, en el cine y en las artes en general, está sujeto a las dinámicas cambiantes de las tendencias. Todo cambia, pero también hay cosas que permanecen con toques de modernidad. A veces los cambios ocurren tan rápido que no nos damos cuenta del valor de lo que dejamos atrás; por ejemplo, hay muchas respuestas a preguntas que nos hacíamos entonces que continúan aún vigentes, aunque en diferentes formatos: ¿aprendemos solo de cuello para arriba? ¿cómo puedo introducir el movimiento físico en las aulas? ¿qué valor pedagógico tiene el silencio? ¿la música es un elemento decorativo que hace las clases más divertidas o la sugestión musical puede producir un aprendizaje más intenso? ¿cómo es el aprendizaje de la lengua en comunidad? ¿El aprendizaje en comunidad tiene relación con las comunidades de aprendizaje ahora que disponemos de redes sociales?

Hay veces que la innovación en la enseñanza es el producto de pequeños cambios aplicados a las cosas de siempre. Mirar hacia atrás puede ser efectivo para ver “la senda que no se ha de volver a pisar”, pero también para sacar provecho de lo bueno que se ha hecho antes. En el siglo 21 podemos abrir nuestras aulas a pequeñas cositas del ayer que continúan siendo beneficiosas para las clases de hoy.

Los objetivos del taller son:

  • Describir el potencial de las propuestas basadas en el valor pedagógico del movimiento, del silencio, de la música o del aprendizaje en comunidad.
  • Explorar maneras de aprovechar recursos de las metodologías humanistas e integrarlas en el aula con los recursos de que disponemos hoy.
  • Enumerar las ventajas de tener más conciencia de la historia en el diseño de propuestas de innovación centradas en el alumno y en la manera natural de aprender una segunda lengua.

 

Disparadores creativos: enfoque lúdico y storytelling en el aula de ELE

Francisco Herrera, CLIC International House Cádiz

En los últimos años tanto el acercamiento lúdico como la utilización de la narrativa se han convertido en dos tendencias fundamentales para la innovación y la creatividad en el aula de segundas lenguas. En este taller veremos la forma en la que podemos aplicar los componentes del juego en el plan de clase, así como los mecanismos que nos permiten trabajar la interaccion y la producción creativa gracias al uso de elementos narrativos. Dos procesos, gamificación y storytelling, que de manera combinada nos dan la oportunidad de mejorar la motivación de los alumnos e implicarlos en su proceso de aprendizaje.

Los objetivos del taller son:

  • Entender el papel de la creatividad para un aprendizaje personalizado y eficaz de una segunda lengua.
  • Ver cómo podemos reconocer y utilizar los elementos del juego para promover la motivación y la implicación de los aprendices.
  • Explorar maneras de introducir las dinámicas narrativas en la planificación y la gestión de clase de L2.

 

Indagando en nuestras aulas:

La indagación como herramienta de un desarrollo profesional realista

Olga Esteve, Universitat Pompeu Fabra

¿Cuál es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente como docente? ¿Cómo podemos avanzar en nuestras prácticas de aula? ¿Cómo podemos mejorar nuestras propias capacidades como docentes de lenguas extranjeras? Está claro que no es fácil encontrar una única respuesta a estas preguntas y también es verdad que no hay una varita mágica que nos convierta de repente en grandes profesionales de la docencia. Como toda profesionalización, se trata de un proceso gradual para el que es necesario adquirir no sólo unas herramientas básicas que nos permitan actuar como docentes de una manera digna, sino también estrategias para ir desarrollando con profundidad las competencias que se requieren en esta profesión.

En el taller se experimentará de forma práctica un modelo de desarrollo profesional dinámico, que pretende aprovechar el bagaje del profesorado para, con la ayuda de estrategias concretas, avanzar en la construcción de un propio conocimiento práctico fundamentado. Se trata de un modelo centrado en el docente, en el cual entran en juego el análisis de las propias experiencias, el contraste de las propias ideas con la perspectiva de otros iguales así como con la mirada que aportan los saberes teóricos. El eje vertebrador de este modelo lo conforma la práctica reflexiva sistematizada, individual y colectiva.

A partir de actividades prácticas mostraré, por un lado, las posibilidades que ofrece
este modelo, y por otro, cómo el mismo contexto de trabajo puede conformar un espacio de desarrollo profesional, en el cual cada docente pueda avanzar de forma significativa.

Los objetivos del taller son:

  • Promover el desarrollo profesional a través de la reflexión.
  • Analizar críticamente las propias ideas sobre lo que es enseñar y aprender una nueva lengua.
  • Definir objetivos realistas de mejora docente y buscar estrategias para alcanzarlos.
  • Plantearse preguntas de indagación y buscar respuestas a partir de la interacción con otros iguales y también de las aportaciones de las disciplinas teóricas.
  • Aprender a autoevaluarse como docente.

 

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

De las preguntas del alumnado al descubrimiento de los porqués

Concha Moreno García, Universidad Meijigakuin, Tokio

«Profesora ¿cuál es la diferencia entre que + subj. y ojalá + subj.? Es que el otro día le dije a la madre de mi familia ojalá duermas bien, y me contestó, pero si yo duermo muy bien todos los días. ¿Qué hice mal? En mi clase anterior me enseñaron que para expresar deseos se usa ojalá + presente de subjuntivo. Yo tengo otra pregunta, profesora: ¿cuál es la diferencia entre que descanses y descansa?».

Sin duda, en numerosas ocasiones, el alumnado nos ha hecho este tipo de preguntas; algunas francamente difíciles de responder, pero gracias a ellas nos hemos planteado cuestiones gramaticales desde una perspectiva diferente. Llevar al aula la gramática que describen los libros teóricos o los manuales de ELE no siempre es garantía de que se entienda nuestra explicación. Sin embargo, es nuestra obligación dominar esa teoría antes de ponernos a elaborar actividades interesantes. En segundo lugar, las reglas que se cumplen siempre –gran aspiración del alumnado de todo el mundo- necesitan los contextos en los que son válidas. Y, por último, es de vital importancia que hagamos ver a nuestros estudiantes cuáles son los objetivos de lo que les proponemos, ya que les serán de utilidad para medir su logro, fuente primordial de motivación. Cuento con las preguntas que a ustedes les han hecho ir más allá: yo les llevaré las mías. Nos vemos en Cádiz.

Los objetivos del taller son:

  • Reflexionar sobre reglas, objetivos y contextos.
  • Compartir preguntas sobre esas reglas gramaticales que nos han hecho buscar respuestas creativas y no contradictorias.
  • Proponer soluciones de manera colaborativa que nos permitan volver a nuestra clase con ideas nuevas o actualizadas.

 

formacion-avanzada-docentes-segundas-lenguas-andalucia

 

Profesorado – Programa cultural- Preguntas frecuentes- Transporte y alojamiento- Colaboradores- Precios y descuentos- Inscripción