Programa académico

formacion-avanzada-profesores-ele-espanol-como-lengua-extranjera-ebele-2018

 

enele-2018-formacion-avanzada-profesores-espanol-lengua-extranjeraEnele está diseñado y coordinado por Jane Arnold, comprende un curso compuesto de una conferencia inaugural y siete talleres (30 horas certificadas por la Universidad de Cádiz) y este año lleva por título “REFLEXIONAR, DESCUBRIR, COOPERAR: Potenciando el deseo de aprender dentro y fuera del aula”.

En Enele 2018 seguimos trabajando con una metodología dinámica basada en la reflexión, la participación y la colaboración entre todos los asistentes, teniendo siempre como punto de partida la realidad del aula de ELE. Queremos analizar de manera crítica la práctica docente y proponer estrategias que apoyen nuestro desarrollo como profesores, definiendo los objetivos y descubriendo los pasos necesarios para alcanzarlos. Así, se llevan a cabo tareas de preparación de actividades que estimulen la creatividad y se ofrecen diversas herramientas para motivar a los alumnos.

En el IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2018, no sólo profundizamos en importantes bases teóricas, sino que los recursos prácticos y creativos tienen una especial trascendencia. Así, docentes de todo el mundo vuelven a casa con la maleta cargada de herramientas y ejercicios que poner en práctica en el trabajo diario.

 

formacion-avanzada-profesores-espanol-ele-enele-2018-gramatica-ruiz-campillo
Entre los objetivos generales de Enele están:

  • Estimular y poner en práctica la reflexión sobre la docencia para que sea un proceso más creativo y motivador para alumnos y profesores, sirviendo como motor del desarrollo profesional de los docentes.
  • Examinar propuestas actuales en la enseñanza de ELE explorando nuevas formas de gestión del aula, de implicar al alumno y de fomentar una dinámica del aula que lleve a un aprendizaje más eficaz.
  • Proporcionar recursos para fomentar el aprendizaje activo del alumno y facilitar el desarrollo de su autonomía.
  • Explorar los aspectos afectivos y cognitivos de las TIC en el aprendizaje de ELE y adquirir las competencias para utilizarlas como herramientas prácticas y eficaces de enseñanza y aprendizaje.
  • El uso de la gamificación como forma de acercamiento al alumnado y de motivación para su propio aprendizaje autónomo, practicando así otros procesos de enseñanza efectiva y duradera.
  • Comprender y practicar la enseñanza y sus procesos intelectuales como una realidad inherente a los procesos emocionales. El conocimiento de la mano de la afectividad.
  • Desarrollar las competencias clave del profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras para poder crear un espacio de aprendizaje dinámico y productivo en nuestras aulas.
  • Generar comunidades de aprendizaje. Abrir espacios de contacto donde los profesores participantes pueden compartir sus experiencias y su sentido de la buena práctica docente.

En esta edición, además de los objetivos generales del proyecto, Enele 2018 se centra, entre otros, en los siguientes objetivos concretos:

experiencias-docentes-espanol-lengua-extranjera-ele-paula-llorente-enele-2016

  • Explorar la mejora y evolución de las diferentes metodologías docentes en la enseñanza de lenguas.
  • Abordar la gramática en clase desde una óptica renovada, con procedimientos estimulantes y divertidos que faciliten la motivación y el aprendizaje.
  • Entender la literatura como herramienta y elemento lúdico en la enseñanza a través de la incorporación de la poesía y el teatro al aula de ELE.

 

  • Conocer formas y procedimientos que fomenten la disposición a comunicarse del alumnado.
  • Incorporar más opciones para el aprendizaje dentro y fuera del aula, entre otras, el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).
  • Promover un papel más activo del alumnado.
  • Cómo crear en el aula un grupo al que el alumnado quiere pertenecer y cómo gestionar el conflicto.
  • La puesta en común de las prácticas docentes de los asistentes.
  • La aportación de confianza a nuestro alumnado  para fomentar el deseo de aprendizaje autónomo.

 

Conferencia inaugural


Enseñar y aprender lenguas hoy: una nueva carta de navegación para el entendimiento intercultural

Álvaro García Santa-Cecilia. Jefe del Departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes

Los procesos de cambio asociados a la globalización, iniciados hace ya tres décadas, están significando un cuestionamiento de los principios que habían venido sosteniendo la visión del aprendizaje y la enseñanza de las lenguas con arreglo al paradigma de la modernidad.

formacion-profesores-ele-enele2017_jane-arnold-francisco-mora_BN

Jane Arnold y el especialista en neuroeducación Francisco Mora, que pronunció la conferencia inaugural en Enele 2017

Desde una perspectiva “posmoderna”, aspectos como la importancia de los valores sociales y contextuales frente a los postulados universales de los “métodos”, el cuestionamiento del estándar normativo y de los géneros en una realidad de comunicación multimodal sumados a la nueva realidad de las lenguas como resultado del multilingüismo y del carácter híbrido de la era digital, están pasando a primer plano. Todos estos aspectos han afectado de lleno al enfoque de la práctica de nuestra profesión, que viene buscando una nueva “carta de navegación” para hacer que la lengua sea, además de un instrumento de comunicación, un medio que facilite el entendimiento intercultural.

Talleres

 Trabajar la dimensión interpersonal en el aula de ELE

Jane Arnold. Language and Cultural Encounters

La conocida cita de Earl Stevick sobre como el éxito en el aprendizaje de una lengua no depende tanto de materiales y técnicas como de lo que sucede dentro de y entre las personas que participan en el aula,  ha marcado mucho de lo que se ha hecho en materia de la dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas. Y es que de la relación entre alumnos y entre profesor y alumnos dependen en gran medida la motivación y el interés del alumnado, factores clave en el proceso de aprendizaje.

Por eso, en este taller reflexionaremos sobre la importancia que tiene establecer una comunidad de aprendizaje en nuestras clases para facilitar un buen ambiente y estimular la interacción necesaria para desarrollar la competencia comunicativa en la lengua. A esta reflexión sumaremos el trabajo práctico con actividades que, a la vez que enseñan una lengua extranjera, promueven una buena atmósfera en el aula.

Proponemos los siguientes objetivos:

  • Descubrir razones por preocuparnos no solo de la lengua que enseñamos sino también de lo que pasa entre las personas en el aula.
  • Acercarnos a diferentes maneras de estimular la interacción necesaria para desarrollar la competencia comunicativa en la lengua.
  • Conocer actividades para trabajar con el grupo en las diferentes etapas de su desarrollo y lograr que nuestros alumnos tengan más interés en su proceso de aprendizaje.

Poesía en el aula de ELE: reflexiones y propuestas

Rosana Acquaroni Muñoz. Universidad Complutense

Cada individuo organiza su conocimiento del mundo sobre la base de la experiencia vivida en el marco de una cultura dada (o de una combinación de culturas). Sin embargo, muchos de los modelos cognitivos complejos (creencias, valores, emociones, esquemas mentales), una vez construidos e interiorizados, son comunes y básicamente compartidos por diferentes culturas, aunque puedan variar en su materialización lingüística.

experiencias-docentes-formacion-avanzada-profesores-espanol-lengua-extranjera-carmen-fonseca-enele-2016

La reflexión conjunta como herramienta estará presente en Enele

Al mismo tiempo, sabemos que la poesía constituye uno de los vehículos de expresión y transmisión de emociones, ideas y valores más universales del ser humano, presente en, prácticamente, cada cultura. A pesar de esta coincidencia, los textos poéticos siguen despertando muchas reticencias a la hora de llevarlos a la práctica de aula y su presencia en los manuales continúa siendo muy escasa.

Nos proponemos reflexionar sobre su utilización en clase como potenciadores de la comunicación intercultural y del desarrollo de la competencia metafórica entendida como estrategia de comunicación. Para ejemplificar nuestras reflexiones, trabajaremos con diversas actividades y secuencias didácticas completas elaboradas a partir de poemas y pensadas para distintos niveles de dominio lingüístico (A1-C1).

Nuestros objetivos:

  • Reflexionar en torno a la importancia que tiene trabajar con textos poéticos en el aula de ELE desde los primeros niveles de aprendizaje para el desarrollo de las competencias intercultural, metafórica y comunicativa.
  • Establecer criterios de selección textual y desarrollo didáctico de acuerdo con los objetivos de enseñanza que nos hayamos propuesto en cada caso.
  • Analizar y discutir sobre contenidos, propuestas de actividades y procedimientos concretos de actuación a partir de textos poéticos.
  • Proponer entre todos los participantes posibles variantes a las actividades y secuencias didácticas ya propuestas.

Palabra, cuerpo y emoción: recursos escénicos para docentes de ELE

Edi Carrascal. Actriz y especialista en formación del profesorado

En las artes escénicas como el teatro y la danza existen muchas herramientas que podemos aprovechar para potenciar el desarrollo de la expresión y la creatividad en nuestras aulas de ELE. El taller tendrá un importante componente lúdico: el humor y el juego serán ingredientes de cabecera. Se animará a los asistentes a buscar y utilizar estos elementos para facilitar el aprendizaje de la lengua.

Todos tenemos una capacidad creativa, y hay mucha investigación que muestra que la imaginación y el juego son caminos muy valiosos hacia el aprendizaje eficaz y duradero. En el taller veremos cómo incorporar estos recursos en nuestras clases.

Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Presentar recursos de las artes escénicas para fomentar la expresión en el aula con una metodología lúdica y creativa.
  • Hacer. Sentir. Pensar. Escuchar. Explorar cómo estas acciones apoyan nuestra docencia.
  • Potenciar la comunicación directa e indirecta del profesorado con el alumnado.
  • Descubrir cómo poner la creatividad, la imaginación, el juego y la espontaneidad al servicio de nuestra enseñanza de ELE

Reflexionar para actuar: viaje al centro de nuestras aulas

Begoña García Migura. Université Catholique de Louvain (Bélgica)

La reflexión es la piedra angular sobre la que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿cómo podemos utilizar nosotros mismos esta herramienta de manera efectiva para continuar creciendo como profesionales?
Juntos, trataremos de encontrar respuestas a esta pregunta apoyándonos en el concepto de práctica reflexiva. Para ello, proponemos un viaje que parta de la investigación en la acción y que nos brinde recursos y estrategias con los que llegar más lejos en el ejercicio de nuestra práctica docente. En el camino, disfrutaremos de espacios para la reflexión conjunta a partir del intercambio de experiencias entre los participantes. Pretendemos así alcanzar nuestro último destino: el centro del aula.

compartir-experiencias-ensenaza-ele-enele-2017-BN

La puesta en común de las prácticas docentes, una constante en todas las ediciones de Enele

Propuesta de equipaje:

  • Profundizar en las bases de la práctica reflexiva y de la investigación en la acción.
  • Familiarizarnos con el manejo de distintos recursos e instrumentos que nos permitan aproximarnos de manera certera a la realidad de nuestras aulas.
  • Desarrollar estrategias para la observación y el análisis de nuestra práctica conducentes a la mejora de nuestro ejercicio.
  • Buscar modelos de desarrollo profesional a partir de la co-construcción de conocimiento y del intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Los grupos en la enseñanza de una lengua extranjera: ¿problema o herramienta? La gestión de los grupos en la clase de ELE

José Ángel Medina. Universidad Complutense de Madrid

Las clases de español suelen ser en grupo. Y, a veces, los grupos con los que trabajamos no nos gustan. ¿Hay grupos buenos y grupos malos? Evidentemente no. Lo que ocurre es que el trabajo en un grupo incorpora una serie de fenómenos y procesos que son inherentes a los grupos humanos y afectan a las tareas que éstos realizan. La buena noticia es que estos procesos se pueden conocer y, en buena medida, controlar. Y sobre todo pueden estar favoreciendo el aprendizaje en lugar de complicarlo. El protagonismo, el miedo a participar, la motivación ante el grupo, la comunicación colectiva y otros elementos formarán parte de este taller en el que intentaremos conocer mejor lo que ocurre y adoptar instrumentos y recursos para usar el grupo a nuestro favor.

momentos-para-compartir-enele 2017

Además de estudiar sus procesos, en Enele se crea una comunidad propia de aprendizaje

Nuestros objetivos son:

  • Conocer algunos de los procesos y fenómenos inherentes a los grupos de clase.
  • Aprender a establecer estrategias ante esos fenómenos.
  • Conocer recursos e instrumentos que permitan aprovechar los fenómenos grupales convenientes y reducir el efecto de los inconvenientes.
  • Promover la consideración del “grupo” como un aliado en lugar de un problema.

Tareas digitales en la clase de ELE. Un marco de actuación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Digital y la autonomía

Héctor Ríos Santana. Universidad de Cagliari (Italia)

Llevamos tiempo hablando de la importancia de un enfoque orientado a la acción dentro y fuera del aula en el que se desarrolle la autonomía de los estudiantes y con el que se potencie el concepto de Lifelong Learning o aprendizaje a lo largo de toda la vida. En el taller veremos cómo implementarlo a través de herramientas colaborativas en la web y cómo estas benefician el desarrollo de la competencia comunicativa digital y, por ende, el de aprendientes autónomos. Asimismo, introduciremos el concepto prosumirtuación (consumir + producir + interactuar) en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

compartir-experiencias-docentes-espanol-lengua-extranjera-foncubierta-enele-2016

Enele se desarrolla con la creatividad, los factores afectivos, el humor y la motivación  como herramientas

En el taller mostraremos algunos de los beneficios de los procesos de aprendizaje que incorporan proyectos digitales: comprender valores socioculturales (comunicación masiva, en red, remezcla, etc.); participar proactivamente (aprendiente = prosumidor); desarrollar una identidad digital y promover la autonomía (identificar logros y objetivos, identificar aprendizaje y actitud crítica).

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de la implementación de tareas analógicas por medio de tareas digitales.
  • Explorar el uso de las TIC-TAC-TEP en procesos de aprendizaje.
  • Relacionar muestras de tareas digitales y procesos de elaboración de contenidos para vislumbrar la facilitación de entornos personales de aprendizaje y comunidades de aprendizaje.
  • Diseñar proyectos de prosumirtuación para llevar al aula de ELE.

Actitudes que nos impiden entender la gramática. Del principio de la espada de fuego a la Gestalt

José Plácido Ruiz Campillo. Universidad de Columbia, Nueva York

La idea de que la gramática es caprichosa y está llena de excepciones no procede de la realidad de la lengua, sino de la aproximación típicamente descriptiva, regulatoria y formalista a la que estamos acostumbrados. Afortunadamente, una comprensión más sistemática y precisa de los valores gramaticales es posible siempre que podamos identificar los obstáculos que nos impiden llegar a valores más generales y operativos, y sobreponernos a ellos. Aunque es posible identificar obstáculos más precisos en la tarea de comprender el funcionamiento gramatical de una lengua, en general puede decirse que los problemas giran en torno a dos actitudes muy extendidas: la costumbre de comprender y tratar las reglas gramaticales en términos de forma, en lugar de significado, y la asombrosa facilidad con que el significado, cuando entra en juego, se acomete en términos pragmáticos, en lugar de gramaticales.

Para ello, el taller propondrá:

  • Tomar conciencia de cómo las creencias previas afectan a la comprensión de la gramática y su explicación en clase.
  • Explorar el viaje conceptual necesario para que algunas de est
    as creencias inadecuadas puedan ser reformuladas en términos más operativos y eficaces.
  • Reformular bajo estos presupuestos una serie de problemas típicos de gramática en el aula de modo que sea posible fiar el aprendizaje a la lógica y el sentido comunicativo, en lugar de a la memoria y la reproducción mecánica.

 

Consulta los horarios aquí

Profesorado – Programa cultural – Inscripción – Transporte y AlojamientoPreguntas frecuentesColaboradoresVer el programa en issuuDescaragar programa en PDF