Profesorado

Los profesores que imparten los módulos y los talleres del Encuentro cuentan con  reconocimiento en cada uno de sus campos y están comprometidos, tanto desde su experiencia en el aula como en sus trabajos de investigación, con profundizar en las bases metodológicas y en las prácticas pedagógicas que fundamentan la concepción del alumno como un protagonista activo.

Jane Arnold

Jane Arnold

Jane Arnold, que imparte el módulo ¿Aula Afectiva? ¡Aula Efectiva!, es Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Sevilla. Ha sido directora del Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) y directora de cursos de formación de profesores de la Junta de Andalucía. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y pertenece al comité de redacción de varias revistas científicas, como Porta Linguarum. Es miembro del grupo de investigación REALL (Research in affective language learning) y contribuye al MOOC de Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español de Edinumen/Cambridge. Colabora con el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha impartido ponencias, talleres y módulos de Máster sobre la enseñanza de segundas lenguas en España y varios países europeos, en Estados Unidos, Argentina, Marruecos, Argelia y Singapur. Es directora de la colección Profesor con recursos, de ELE- SGEL. Entre sus publicaciones se incluyen el volumen Affect in Language Learning (Cambridge University Press), Meaningful Action. Earl Stevick’s Inflluence on Language Teaching (Cambridge University Press 2013) o Imágenes mentales en la clase de ELE Herbert Puchta y Mario Rinvolucri (SGEL 2012). Su principal área de interés en la investigación es la dimensión afectiva de la enseñanza de segundas lenguas, incluyendo la autoestima y el aprendizaje de idiomas, el uso de imágenes mentales en el aula y diversos temas relacionados con la motivación.

Fernando Trujillo Sáez

Fernando Trujillo Sáez

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad. Imparta clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), donde actualmente es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ahora coordina el Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Proyecto CeutaEMPRENDE. Ha dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, y ha impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado. Durante el curso 2013-2014 diseñó y dirigió el MOOC del INTEF sobre “Aprendizaje basado en Proyectos”. En las redes sociales es responsable del blog De estranjis y ha sido dinamizador en Educacontic, el blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos.

José P. Ruiz Campillo

José P. Ruiz Campillo

José P. Ruiz Campillo,  a cargo del módulo Gramática para gente que piensa… y le gusta, es Doctor en Filología Hispánica y Máster en ELE por la Universidad de Granada. Ha desarrollado una amplia dedicación a la formación de profesores, siendo invitado habitual en los másteres universitarios de las universidades de Granada, Salamanca y Menéndez Pelayo. Es autor de numerosos artículos sobre gramática cognitiva y operacional y coautor de los manuales de español Abanico (Difusión, 1995) y Ventilador (Difusión, 2006), así como de la Gramática Básica del Estudiante de Español (Difusión, 2005). Ha impartido docencia en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, en el Instituto Cervantes de Múnich, y actualmente en la Universidad de Columbia (Nueva York).

 

José Manuel Foncubierta

José Manuel Foncubierta

José Manuel Foncubierta,  responsable del taller Didáctica de la imaginación aplicada a la clase de ELE: Estrategias para un aula multisensorial, trabaja en el Máster en Didáctica del Español de la Universidad de La Rioja, donde es autor de materiales, tutor y director técnico. Ha impartido cursos en colaboración con la Universidad y con el Instituto Cervantes. Es responsable del Departamento de Formación de Editorial Edinumen y profesor de Metodología en los cursos de verano para la formación de profesores de español que organiza el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación de España en Washington. Es adaptador de “nuevo Prisma” de la colección para el aprendizaje del español del Editorial Edinumen. Con Jane Arnold publica en 2015 el libro La atención a los factores afectivos en el aprendizaje del español. Coordina la colección de didáctica de Cambridge University Press y la colección Biblioteca Edinumen junto a Álvaro García Santa-Cecilia.

Paula Lorente

Paula Lorente

Paula Lorente, que impartirá el taller El lenguaje no verbal: El sonido mudo de las palabras. Reflexiones y propuestas para trabajar el lenguaje no verbal en la clase de ELE,  es doctora en Lingüística por la Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica) y licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo. Lleva más de quince años impartiendo cursos de español como lengua extranjera en diferentes centros e instituciones europeas, y actualmente es Maître de Langues Principal en el Institut des langues vivantes de la Universidad de Lovaina, donde imparte clases de ELE a estudiantes universitarios y es responsable y examinadora jefe del Centro de examen DELE de la Universidad. Coordina el Certificado interuniversitario de perfeccionamiento y actualización didáctica ELE Lovaina (UCL / KU Leuven), así como las Rencontres didactiques (ELE), formaciones organizadas en la UCL y destinadas al profesorado de ELE en Bélgica.

Ana Crespo

Ana Crespo

Ana Crespo, al frente del taller Me va de cine: Ejemplos prácticos para didactizar material cinematográfico en el aula de español, es doctora por la Universidad de Córdoba y desde 1999 se dedica a la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha impartido cursos de español en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es profesora titular en el área de Español del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Ha dado talleres para profesores sobre la explotación didáctica de material cinematográfico en la clase de ELE en el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido docente del curso “Historia y sociedad españolas a través del cine”, en el marco del convenio de cooperación e intercambio entre la Universidad de Sevilla y NEGOCIA-Academia Comercial e Internacional (ACI)-Cámara de Comercio y de Industria de París. El uso del cine en la enseñanza del español es su principal línea de investigación.