Profesorado

jane_arnold_enele_desarrollo_profesional_ele_2017

Jane Arnold coordina el V encuentro Enele 2019 e imparte el taller Del 20 al 21, cosas del ayer significativas en la clase de hoy

Jane Arnold es Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas por la Universidad de Sevilla e imparte el taller Del 20 al 21, cosas del ayer significativas en la clase de hoy. Además de diseñar y coordinar las cuatro ediciones del encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele, y estar al frente de la dirección académica de Language and Cultural Encounters, ha sido directora del Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) de la Universidad de Sevilla y directora de cursos de formación de profesores de la Junta de Andalucía.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación y pertenece al comité de redacción de varias revistas científicas, como Porta Linguarum. Es miembro del grupo de investigación REALL (Research in affective language learning), colabora con el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha impartido ponencias, talleres y módulos de Máster sobre la enseñanza de segundas lenguas por medio mundo.

Ha sido directora de la colección Profesor con recursos, de ELE- SGEL. Entre sus publicaciones se incluyen el volumen Affect in Language Learning (Cambridge University Press), Meaningful Action. Earl Stevick’s Inflluence on Language Teaching (Cambridge University Press 2013) o Imagímate! Imágenes mentales en la clase de ELE (SGEL 2012).

Su principal área de interés en la investigación es la dimensión afectiva de la enseñanza de segundas lenguas, incluyendo la autoestima y diversos temas relacionados con la motivación.

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

img-20190113-wa0013

Elena Verdía está al frente de la conferencia inaugural Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente

Elena Verdía es jefa del Departamento de Formación de Profesorado del Instituto Cervantes y está al frente de la conferencia inaugural Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente. El Diploma de acreditación docente del Instituto Cervantes (DADIC). Se dedica desde el año 1986 a la enseñanza de idiomas y en el año 1988 empieza a trabajar como formadora de profesores. Ha sido profesora de distintos másteres donde ha impartido asignaturas relacionadas con las habilidades docentes, el desarrollo profesional del docente, la interacción en el aula y la dimensión afectiva. Ha dado conferencias, talleres y seminarios en numerosas instituciones internacionales.

Ha formado parte del equipo de redacción del Plan Curricular del Instituto Cervantes y ha participado en la traducción y adaptación al español de Marco común europeo de referencia del Consejo de Europa. Ha dirigido el equipo de trabajo de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras y ha participado en el proyecto europeo European Profiling Grid (EPG).

Fernando Trujillo Saez

Fernando Trujillo Sáez imparte el taller Identidad, interculturalidad y tecnología en el aula de ELE

Fernando Trujillo Sáez es Doctor en Filología Inglesa e imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) e imparte el taller Identidad, interculturalidad y tecnología en el aula de ELE. Ha dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones y ha impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado. En las redes sociales es responsable del blog De extranjis y ha sido dinamizador de Educacontic, el blog sobre TIC y Educacion del Ministerior de Educación Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos.

 

edi-carrascal-teatro-y-enseñanza-lenguas-extranejras-enele-2019

Edi Carrascal es responsable del taller El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE

Edi Carrascal, licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, es actriz y especialista en la formación del profesorado de infantil, primaria, secundaria y de ciclos superiores en las artes escénicas, siendo responsable del taller El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE.

También diseña, produce y desarrolla programas educativos para docentes en los Centros del Profesorado de Sevilla y Huelva.     Es coordinadora y coautora del proyecto educativo Programa Erasmus Plus para las personas adultas con el teatro como base. Desde hace más de catorce años imparte clases de teatro a grupos infantiles, juveniles, de profesorado de secundaria y de adultos.

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele

 

victoria escandell

M. Victoria Escandell imparte el taller La adecuación comunicativa: de la investigación al aula de ELE

M. Victoria Escandell Vidal es Catedrática de Lingüística General en la UNED e imparte el taller La adecuación comunicativa: de la investigación al aula de ELE. Se ha ocupado fundamentalmente de las relaciones entre Gramática, Semántica y Pragmática, en libros como Introducción a la Pragmática (Barcelona, Ariel, 2006), Procedural Meaning: Problems and Perspectives (Bingley, Emerald, 2011), 60 problemas de Gramática (Madrid, Akal, 2011), La comunicación: lengua, cognición y sociedad (Madrid, Akal, 2014). Se ha interesado especialmente por los aspectos cognitivos y sociales de la comunicación intercultural. Ha sido profesora e investigadora visitante en diferentes universidades extranjeras.

 

 

 

IMG-20160119-WA0000 (1)

José Manuel Foncubierta imparte junto a Jane Arnold el taller Del 20 al 21, cosas del ayer significativas en la clase de hoy

José Manuel Foncubierta es Licenciado en Filología por la Universidad de Cádiz y tiene el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ELE por la Universidad de Alcalá de Henares, impartiendo junto a Jane Arnold el taller Del 20 al 21, cosas del ayer significativas en la clase de hoy. Trabaja en el Máster en Didáctica del Español de la Universidad de la Rioja y es profesor de Metodología en los cursos para la formación de profesores de español que organiza el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación de España en Washington. Coordina un MOOC para el INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes). Colabora con el Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes y con revistas dedicadas a la enseñanza del español. Junto con Jane Arnold es autor del libro La atención a los factores afectivos en la enseñanza de ELE.

fran herrera

Francisco Herrera imparte el taller Disparadores creativos: enfoque lúdico y storytelling en el aula de ELE

Francisco Herrera es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada e imparte el taller Disparadores creativos: enfoque lúdico y storytelling en el aula de ELE. Dirige el centro CLIC International House de Cádiz. También coordina la plataforma online para profesores de español de International House (formacionele.com). Ha colaborado con diferentes programas de máster así como con el departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes y las Consejerías de Educación de España en Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Rumanía, Polonia y República Checa. Ha publicado artículos sobre aprendizaje digital y el juego en el aula de segundas lenguas. Desde hace doce años publica la revista en formato podcast para profesores de español LdeLengua.

olga esteve

0lga Esteve imparte el taller Indagando en nuestras aulas

Olga Esteve Ruescas ha sido profesora de lenguas extranjeras e investigadora en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) e imparte el taller Indagando en nuestras aulas: La indagación como herramienta de un desarrollo profesional realista. Tiene su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Su principal línea de investigación se encuentra en el contexto de la investigación educativa. Durante los últimos diez años ha trabajado  en la implementación de modelos de formación del profesorado basados en la práctica reflexiva y exploratoria. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, así como libros en catalán, español, alemán e inglés sobre la autonomía del alumno, enfoques de aprendizaje plurilingüe y enseñanza de lenguas y el desarrollo profesional de los profesores de idiomas.

concha.jpg

Concha Moreno imparte el taller De las preguntas del alumnado al descubrimiento de los porqués

Concha Moreno García es profesora de español para extranjeros y autora de materiales didácticos e imparte el taller De las preguntas del alumnado al descubrimiento de los porqués. Ha enseñado en varias universidades en España. Ahora enseña en la Universidad Meijigakuin de Tokio y colabora con las universidades Waseda, Sofia y Seisen. Es presidenta de GIDE (Grupo de Investigación en la Didáctica del Español). Imparte en diversos lugares seminarios de formación para el profesorado desde hace años y colabora con el Instituto Cervantes. Ha publicado muchos artículos, varias aportaciones en el Centro Virtual Cervantes y con SGEL tiene varios libros como Temas de Gramática- Nivel Superior, Nuevo Avance, Cinco Estrellas, Curso de perfeccionamiento.

formacion-avanzada-docentes-segundas-lenguas-andalucia

 

Programa académico – Programa cultural – Preguntas frecuentes – Transporte y alojamiento – Colaboradores – Precios y descuentos – Inscripción