Las palabras más bellas

TALLER DE POESÍA

LAS PALABRAS MÁS BELLAS DEL ESPAÑOL

Dime cuáles son para ti las diez palabras más bellas de la lengua castellana

y te diré quién eres.

Nicanor Parra

 

 LAS PALABRAS MÁS BELLAS DEL ESPAÑOL es un taller de poesía orientado al aprendizaje del español a través de la forma expresiva más bella de su literatura, la poesía.

Puedes mejorar tu español  con  giros inesperados, palabras con una sonoridad diferente o juegos de sentido propios de la función poética del lenguaje.

El taller es un taller de tallar palabras preciosas y tiene dos pilares básicos:

  1. Poemas especialmente seleccionados para despertar la atención por el lenguaje poético. Textos adecuados a un nivel de comprensión básico y escogidos por la belleza y sencillez de sus palabras, intención explicativa, musicalidad y, sobre todo por su fulgor, esto es, por la capacidad de enamorar de la lengua española.
  1. Un marcado carácter práctico y, en algunos momentos, lúdico. Los alumnos y alumnas irán realizando ejercicios prácticos de cada una de las partes del programa, y los iremos poniendo en común.

 

Nivel básico-medio de español

 

IMPARTE EL TALLER: CARMEN CAMACHO

La poeta y profesora de ELE Carmen Camacho. Al fondo, el Puente de Triana

La poeta y profesora de ELE Carmen Camacho. Al fondo, el Puente de Triana

(Alcaudete, Jaén, 1976). Escritora, periodista y docente. Su obra está recogida en más de 40 antologías y traducida parcialmente al italiano, francés, portugués, árabe y armenio. Ha publicado los poemarios Campo de Fuerza (Delirio, 2012), La Mujer del Tiempo (4 de Agosto, 2011), 777 (Taller del Hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007); el cuaderno de cantares Letra Pequeña (Ejemplar Único, 2014) y el libro de aforismos Minimás (Baile del Sol, 2008). En octubre saldrá a la luz su primer libro de relatos.

Ha impartido talleres y charlas de creación literaria en español en diversos espacios e instituciones tales como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el Instituto Cervantes de Argel, el Instituto Superior de Lenguas Vivas de la Universidad de Túnez o en la Universidad Federal de Siberia, Rusia, entre otras. Así mismo ha impartido cursos de especialización en estructura de la información para universitarios estadounidenses. Ha sido titular de la asignatura Teoría y Estructura de la Información en la Licenciatura de Comunicación, dirigiendo trabajos de fin de carrera después de su nombramiento como responsable de comunicación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y en la Fundación Progreso y Salud, de la Junta de Andalucía.

Interesada en el diálogo de la palabra poética con las artes ha creado y llevado a escena varios espectáculos de Spoken Word. Integra, junto al cantaor Juan Murube y la bailarina Raquel López Lobato la compañía La Bella Aorta, que en la actualidad está llevando a teatros y escenarios alternativos españoles el espectáculo Toma de Tierra, que aúna palabra de viva voz, quejío y danza contemporánea. Forma parte del consejo editor de Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ejerce la crítica literaria y la reflexión en torno a cuestiones sociales en varias publicaciones especializadas.