Programa académico

Enele 2015

Universidad de Sevilla, del 13 al 17 de julio

Coordina: Jane Arnold, Universidad de Sevilla

cuboEn el Encuentro Los espacios creativos y el aprendizaje personalizado veremos cómo podemos potenciar el papel del alumno en tanto explorador y autoregulador de su propio aprendizaje, conectando con su curiosidad y creatividad.

Los objetivos principales de Enele 2015 son:

  • Estimular la reflexión sobre la práctica docente para que sea un proceso más creativo y motivador para alumnos y profesores, sirviendo como motor del desarrollo profesional de los docentes.
  • Examinar propuestas actuales en la enseñanza de ELE y con respecto a la gestión del aula, explorando maneras de implicar al alumno y de fomentar una dinámica del aula que lleve a un aprendizaje más eficaz.
  • Proporcionar recursos para fomentar el aprendizaje activo, incluyendo las TIC para motivar al alumno y facilitar el desarrollo de su autonomía.
  • Abrir espacios de contacto donde los profesores participantes pueden compartir sus experiencias y su sentido de la buena práctica docente.

Emplearemos una metodología dinámica y participativa, combinando diferentes métodos didácticos para fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo. Con las clases teórico-prácticas se creará el clima y el contexto idóneos para que los asistentes puedan interiorizar y asimilar de una manera lúdica y productiva los diferentes contenidos de módulos y talleres.

Módulos

 

cubosMódulo 1. ¿Aula efectiva? ¡Aula afectiva!  

Jane Arnold, Universidad de Sevilla.

En este módulo ofreceremos ideas y actividades para estimular el interés y la motivación de nuestros alumnos en el aula de ELE y así facilitar el aprendizaje. Se presentarán de modo práctico los conceptos principales relacionados con la afectividad en la enseñanza de ELE, viendo su importancia en la investigación actual pero sobre todo conociendo su utilidad para crear una atmósfera de apoyo y aceptación donde los alumnos sientan el deseo de aprender y confianza en sus capacidades para hacerlo. Entre los objetivos están:

  • Explorar la trascendencia del dominio afectivo de la enseñanza de ELE – en qué consiste y cómo afecta el aprendizaje. Examinar el apoyo que nos ofrece la psicología y la neurobiología para la inclusión de lo afectivo.

  • Analizar dos aspectos del dominio afectivo que influyen en el aprendizaje de ELE: los factores individuales (dentro del alumno) y los factores de relación (entre las personas en el aula). Cómo trabajar la motivación, el autoestima y la autonomía del alumno. Exploraremos la relación del individuo en el grupo y conoceremos maneras de trabajar la dinámica de grupo y establecer un contexto de aula que fomente el aprendizaje.

  • Reflexionar sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y ver las implicaciones para la enseñanza de ELE.

  • Tratar maneras de trabajar con la dimensión afectiva en el aula, por medio de la creación de actividades con significado personal que motiven a nuestros alumnos.

  • Revisar la influencia de lo afectivo en la interacción necesaria para el aprendizaje de una lengua y en la disposición del alumno a participar en la comunicación en el aula.

:

cubo.2Módulo 2. Estrategias para la implicación en la experiencia de aprendizaje:  Tic y gamificación  

Fernando Trujillo Sáez, Universidad de Granada.

La función del docente en el aula es crear una situación de aprendizaje que permita al aprendiz acercarse a la lengua meta, comprenderla y ponerla a su servicio para la comunicación. Sin embargo, ninguna de estas actividades ocurre sin implicación por parte del aprendiz. Por ello el docente debe poner en funcionamiento estrategias para garantizar la implicación del aprendiz en diversos planos: afectivo, cognitivo y social. En este módulo analizaremos cómo las TIC y la gamificación pueden contribuir a una mayor implicación por parte del aprendiz y ofreceremos a los participantes recursos que puedan utilizar en sus aulas de aprendizaje de lenguas. Como objetivos planteamos:

  • Reflexionar sobre cómo promover una participación más activa del aprendiz en su aprendizaje.
  • Estudiar posibilidades para usar las TIC para desarrollar la creatividad a la vez que el pensamiento crítico.
  • Explorar como las TIC y la gamificación pueden contribuir a crear una comunidad de aprendizaje en el aula donde se colabora y se disfruta aprendiendo.
  • Proponer aplicaciones disponibles para su utilización en clase y en contextos de aprendizaje informal.
  • Considerar la inserción de las TIC y la gamificación en el diseño de proyectos de aprendizaje.

:cubosMódulo 3. Gramática para gente que piensa… y le gusta

José Plácido Ruiz Campillo, Columbia University.

La gramática que vive en el aula de ELE tiene fama de ser de color gris y predicar sobre todo excepciones. De ser aburrida y apelar ante todo a la memoria. De ser un requisito incómodo para el examen que interrumpe las actividades comunicativas. Y es, en general, una fama merecida por su historial, desde el más clásico al más reciente. ¿Es esta “la” gramática real, “la” única disponible, o hay otras? ¿Existe una gramática lógica y de colores? ¿Existe una gramática divertida y predecible? En este módulo sostendremos que por supuesto que existe y que trabajar con esta gramática puede enriquecer mucho nuestras aulas y facilitar el aprendizaje de la lengua. Para ello:

  • Revisaremos lo que un enfoque cognitivo y operacional de la gramática puede aportar a la extensibilidad de sus reglas, a su naturaleza significativa y comunicativa, y a la implicación intelectual y emotiva del estudiante.
  • Abordaremos con ejemplos prácticos de actividades de clase soluciones lógicas y significativas a algunos de los problemas más comunes del aprendizaje del español: ser y estar, aspecto verbal, indicativo y subjuntivo o pronombres personales, entre otros.
  • Reflexionaremos sobre el papel que las presentaciones multimedia (slideware) pueden tener no solo en la motivación del alumno, sino en la propia definición de la gramática como fenómeno cognitivo y en una concepción imaginística del lenguaje.
  • Participaremos en la valoración constante de los materiales del módulo y en la elaboración de estrategias propias desde la perspectiva propuesta en el curso.

TaTalleres

:Taller 1. Didáctica de la imaginación aplicada ala clase de ELE: Estrategias para un aula multisensorial

José Manuel Foncubiera, Universidad de la Rioja, Editorial Edinumen

En este taller vamos a tratar un aspecto importante de la didáctica y del aprendizaje de ELE que consiste en estimular en clase los procesos creativos, despertando sensaciones como la curiosidad e integrando la imaginación y el movimiento en los contenidos lingüísticos de aprendizaje. En muchos casos, no es necesario que la acción ocurra en la realidad física. Las realidades imaginadas tienen mucho potencial para abordar también la dimensión del alumno como agente social y lograr que el aprendizaje sea activo.

Para conocer mejor estos contenidos, se mostrará un conjunto de tareas de naturaleza holística, es decir, para la movilización de los recursos cognitivos, afectivos y físicos del alumno, que luego podremos analizar en función de si consiguen trabajar las estrategias de aprendizaje y de comunicación en la segunda lengua.

Taller 2. El lenguaje no verbal: El sonido mudo de las palabras. Reflexiones y propuestas para trabajar el lenguaje no verbal en la clase de ELE

Paula Lorente, Université catholique de Louvain, Bélgica

Una palabra puede ser lo que empleamos cuando nos falla todo lo demás. Flora Davis

¿Sabías que en una conversación normal una gran parte de la información se transmite mediante signos no verbales? ¿Te atreves a trabajar el lenguaje no verbal en tus clases para desarrollar las capacidades comunicativas de tus alumnos? ¿Te gustaría tener materiales sobre el lenguaje no verbal para enriquecer el trabajo en el aula?

En este taller presentaremos algunas reflexiones y principios metodológicos, basados en la necesidad del aprendizaje por experiencia (Learning by doing) y apoyados por los últimos descubrimientos neurocientíficos sobre la capacidad humana de actuar adecuadamente en un contexto social determinado. Veremos una selección de propuestas prácticas para integrar la comunicación no verbal a la comunicación verbal. Durante la sesión ofrecemos actividades y espacios de debate dinámicos, visuales y abiertos con el objetivo de promover una reflexión conjunta. Así, entre todos delimitaremos qué entendemos por lenguaje no verbal y cómo lo podemos llevar al aula para potenciar un aprendizaje comunicativo de la lengua, incluyendo la incorporación de nuevas maneras de acercarnos al tema, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen hoy en día las TIC.

Taller 3. Me va de cine: Ejemplos prácticos para didactizar material cinematográfico en el aula de español

Ana Crespo Fernández, Universidad de Sevilla

Con este taller queremos mostrar diferentes usos didácticos de la ficción cinematográfica en el aula de ELE. A partir del visionado y correspondiente explotación de determinados fragmentos de películas españolas y con un enfoque eminentemente práctico, reflexionaremos sobre las posibilidades de un recurso que puede ser dinámico y motivador para los discentes pero también para los docentes.

Exploraremos cómo una adecuada utilización de material fílmico puede favorecer el aprendizaje de aspectos gramaticales, contextualizar contenidos culturales, ayudar a introducir y/o revisar léxico y promover el debate intercultural en el aula.

Comprobaremos que trabajar con películas permite fomentar la interacción y la participación de los alumnos y puede reportar un gran beneficio pedagógico a nuestras clases de español como lengua extranjera.

Para descargar programa_completo

Horarios

Horariosenele

Horarios

InscripciónEnele_Banner_web_PRINT