Programa académico

Enele 2016

II Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE

“Imaginar, innovar, inspirar: nuevas perspectivas en la enseñanza de ELE”

Universidad de Cádiz, Centro Superior de Lenguas Modernas

Coordina: Jane Arnold

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a la(s) 11.21.32

Enele 2016 ofrece una oportunidad especial para el desarrollo de la competencia docente desde un enfoque que incluye la facilitación del aprendizaje. Los módulos y talleres nos ayudarán a crear muchos materiales útiles para nuestras clases, a explorar nuevos caminos para nuestra docencia y a interesar y motivar a nuestros alumnos.

 

Los objetivos principales de Enele 2016 son:

  • Reflexionar sobre principios didácticos actuales para la práctica docente en el aula de ELE.
  • Gestionar dinámicas de interacción para lograr la participación activa del alumnado.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de actividades motivantes que involucren al alumno en su aprendizaje de la lengua.
  • Explorar aspectos afectivos y cognitivos de las TIC en el aprendizaje de ELE.
  • Conocer maneras de proporcionar a nuestros alumnos el andamiaje necesario para llevarles hacia la autorregulación de su aprendizaje.
  • Generar una comunidad en la que se compartan conocimientos y experiencias docentes.

En Enele 2016 emplearemos una metodología dinámica basada en la reflexión, participación y la colaboración entre todos los asistentes, teniendo siempre como punto de partida la realidad del aula de ELE. Queremos analizar de manera crítica la práctica docente y proponer estrategias que apoyan nuestro desarrollo como profesores, definiendo objetivos y aquellos pasos necesarios para alcanzarlos. Se harán tareas de preparación de actividades que estimulan la creatividad, y se ofrecerán nuevas herramientas para motivar a los alumnos. Con las clases teórico-prácticas se facilitará la asimilación de los contenidos de los módulos y los talleres de una manera lúdica y productiva.

iconitoMódulos

Módulo 1. ELE en la era de la imagen

Ben Goldstein, The New School, New York.

En este módulo analizamos cómo se han usado tradicionalmente las imágenes como recursos didácticos en la enseñanza de lenguas. Examinamos alternativas que nos ofrecen las herramientas digitales para incorporar nuevos tipos de imágenes y fomentar una respuesta crítica y creativa por parte del alumnado a la vez que promovemos la conciencia intercultural. Veremos cómo usar lo visual de la forma más eficaz posible en nuestras actividades para apoyar la interacción, la participación activa y el aprendizaje de la lengua. Con imágenes fijas y también con imágenes en movimiento trabajaremos todas las destrezas. Entre los objetivos del módulo podemos señalar:

  • Examinar las distintas dimensiones que existen al ver una imagen: la afectiva, la composicional y la crítica.
  • Estudiar nuevos tipos de imágenes y textos multimodales presentes en la era digital como infografías, gifs, mapas interactivos, etc.
  • Analizar la importancia de la alfabetización visual hoy en día y proponer tareas que la incorporan.
  • Ver cómo el vídeo se integra en metodologías basadas en los principios del Aula Invertida (“The Flipped Classroom”).
  • Reflexionar sobre nuevos géneros de vídeo en la era digital, las plataformas donde se comparten los vídeos y su uso didáctico.
  • Considerar el uso de las TIC y páginas web y su papel en la explotación de distintos géneros.
  • Sugerir ideas para fomentar la creación de vídeos por parte de los alumnos.

Modulo 2. Multiplicando el aprendizaje. De las melodías a las inteligencias personales.

M. Carmen Fonseca Mora, Universidad de Huelva.

El aprendizaje profundo en el que se basa la competencia comunicativa se produce mejor si a nuestros estudiantes les proporcionamos diferentes formas de trabajar con la lengua que están estudiando. Uno de los modelos de estilos cognitivos de aprendizaje, el de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, describe con precisión la coexistencia de distintas capacidades cognitivas o inteligencias, que no son inamovibles, sino educables. En este módulo veremos cómo usar el marco de las Inteligencias Múltiples con el objeto de poder ofrecer a nuestro alumnado tareas atractivas y relevantes que aumenten y sostengan su atención y su esfuerzo, potenciando su motivación. Reflexionaremos también sobre los datos que aporta la neurociencia al respecto del aprendizaje y la memoria. Partiremos de la premisa que emoción y motivación dirigen el sistema de atención que selecciona estímulos y decide qué informaciones se aprenden. Desarrollando las aportaciones para la enseñanza de ELE de la teoría de las Inteligencias Múltiples, proponemos estos objetivos:

  • Reflexionar sobre cómo estimular los sentidos, las emociones y la imaginación y lograr un enfoque profundo de aprendizaje.
  • Revisar las aplicaciones didácticas basadas en criterios como novedad, relevancia y compatibilidad de las tareas planteadas con las normas socioculturales y con el concepto de sí mismo del alumnado.
  • Ver cómo atender a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes maneras de aprender.
  • Saber cómo organizar distintos contextos de aprendizaje que facilitan la comprensión y la activación de la memoria.
  • Programar actividades atractivas con significado personal para el aprendizaje de la lengua.
  • Explorar nuevas maneras de potenciar la interacción en el aula.

Modulo 3. ¿Tus alumnos son aprendientes autónomos? Herramientas creativas para la autorregulación del aprendizaje de ELE.

Nuria Vaquero Ibarra. Instituto Cervantes

El aprendizaje se puede optimizar si en el aula se fomenta la toma de conciencia por parte del alumno de la necesidad de controlar y regular su propio aprendizaje. Exploraremos el concepto de la autonomía a través de la metáfora del aprendizaje como juego. Será el eje conductor del módulo que nos ayudará a trabajar los distintos ámbitos implicados en la autonomía (control y planificación del proceso de aprendizaje, uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, gestión de recursos, control de factores psicoafectivos y cooperación en grupo) y a presentar herramientas para el trabajo en el aula. Los asistentes realizarán tareas de reflexión a partir de las secuencias de aula analizadas y desarrollarán la competencia docente “Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje”, recogida en el documento de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes. Planteamos los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre el concepto de autonomía en el aprendizaje y sobre cómo podemos fomentar el desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo.
  • Analizar actividades de aula que ayudan a potenciar la autonomía en el aprendizaje.
  • Manejar herramientas que faciliten tener en cuenta en la planificación de aula la creación de espacios para el aprendizaje autónomo.
  • Descubrir cómo generar una atmósfera en el aula que estimula al alumno a tomar más control sobre su propio aprendizaje.

TalleresCaptura de pantalla 2016-01-22 a la(s) 11.27.21

 

 

Taller 1. ¿Me lo dices o me lo cuentas? La pedagogía narrativa en el aula de ELE.

José Manuel Foncubierta, Universidad de La Rioja, Editorial Edinumen.

Las pedagogías narrativas en el aula de ELE ponen el foco de interés en el diseño del aula como espacio cultural y experiencial en el que propiciar un aprendizaje del español más intenso, creativo y significativo para el alumnado. Para capturar la idea de estos modelos pedagógicos, realizaremos tareas de aula con las que dar el paso de las actividades memorísticas a las actividades memorables, apoyándonos en dinámicas como la narración. Lo narrativo puede ser una gran ayuda para potenciar la memoria y para establecer una conexión emotiva con las actividades docentes. Este taller es una propuesta para encontrar en las dinámicas narrativas contextos experienciales sobre los que construir el aprendizaje del español.

Taller 2. Dimes y diretes. El valor de lo afectivo en el discurso del profesor de ELE.

Jane Arnold Morgan, Catedrática Universidad de Sevilla

Lo que explicamos en clase no es todo lo que los profesores comunicamos a nuestros alumnos. Más allá de la información sobre la lengua que presentamos, nuestra manera de dirigirnos a nuestro alumnado y nuestro lenguaje – verbal y no verbal – influye mucho en su aprendizaje. Tener en cuenta esta visión amplia de nuestro discurso desde una perspectiva afectiva nos puede ayudar a lograr que el aprendizaje sea más eficaz. Además, el detenernos en todo aquello que utilizamos a la hora de dirigirnos a nuestros estudiantes en el aula de ELE nos podrá servir como punto de partida a la hora de familiarizarlos con los factores extralingüísticos, que, como señala el Plan Curricular del Instituto Cervantes, son tan importantes en situaciones de comunicación intercultural. Con este fin, analizaremos también maneras de usar lo audiovisual en nuestras clases para presentar los diversos aspectos extralingüísticos que forman parte de la comunicación fluida en español, y examinaremos actividades donde el alumnado puede integrar estos elementos al interactuar en la lengua.

Taller 3. Usos y materiales de escritura creativa para la didáctica del español.

Miguel Ángel García Argüez, Universidad de Cádiz

Esta sesión está planteada como un taller lúdico a la vez que un laboratorio de experimentación lingüística. El taller se construye a partir de una serie de materiales, dinámicas de creación (y recreación) lingüística y textos literarios con los que incitar a los alumnos de ELE a explorar y reflexionar sobre la lengua española. Profundizaremos en las posibilidades expresivas del español y recopilaremos materiales encaminados a la experimentación didáctica con la lengua. Debatiremos algunos novedosos usos pedagógicos de textos literarios para la enseñanza del español. Presentaremos recursos muy útiles para enriquecer la enseñanza de ELE, estimulando los procesos creativos y la motivación de los alumnos.

 

Momentos para compartir: ¿Qué hacemos? En tu clase y en la mía… Nuestras experiencias en ELE.

Paula Lorente. Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica)

Hemos incluido en el programa académico una tarde de intercambio de experiencias en la que los asistentes pondrán en común y reflexionarán sobre sus prácticas docentes en el día a día de su profesión.

Más información

Horarios

horarios enele 2016

contenido horarios enele 2016

Pincha la imagen para ampliar

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a la(s) 11.26.35