Programa cultural

PROGRAMA CULTURAL

El conocimiento cultural da un apoyo útil y firme para la enseñanza de la lengua. Por ello, el Encuentro de verano para la enseñanza del español tiene un amplio programa cultural y formativo, con un abanico de actividades que facilitará una mejor comprensión de la cultura y sociedad española.

Sevilla, capital de la región de Andalucía al sur de España, tiene una posición geográfica privilegiada, un patrimonio cultural extraordinario y una fuerte personalidad. Es el fruto de la influencia de las diversas culturas que llegaron a la península, proyecciones de miles de años combinadas de forma única y mantenidas sorprendentemente vivas. Y tal vez lo más importante de todo, su gente es cálida y amable, siempre dispuesta a recibir visitantes.

Nuestra agenda cultural toma la forma básica de paseos por la ciudad. Los participantes en el Encuentro cada semana recorrerán Sevilla desde perspectivas diferentes, disfrutando de actividades culturales diversas -música, baile, pintura, literatura o cine. Además, asistirán a eventos sevillanos destacados durante esas fechas y tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de Andalucía.

Primera semana

El lunes 14 de julio, tras la apertura del Encuentro, daremos nuestro primer paseo por el monumental edificio histórico que nos acoge, la Real Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla. Conoceremos historias y leyendas, al tiempo que las instalaciones y servicios que la Universidad ofrece a todos los asistentes. Con el frescor del la tarde pasearemos por el laberíntico barrio de Santa Cruz,  supervivencia de la antigua judería de origen medieval, con trazas anteriores romanas. Tras el paseo tendremos una cena amenizada con un concierto de música flamenca.  Bajo la primera luna llena del verano quedará inaugurado nuestro Encuentro de verano para la enseñanza del español.

El miércoles 16 conoceremos El Alcázar, castillo y palacio con hermosísimos jardines, donde podremos almorzar. Es el ejemplo más destacado del arte mudéjar, maneras islámicas pero hechas bajo reino cristiano, patrimonio de la Humanidad y escenario de importantes episodios de la historia española. Por la noche asistiremos a un concierto en los Jardines de los Reales Alcázares.

Durante esta semana LCE ofrecerá sesiones personalizadas para orientar durante su estancia a los participantes en el desarrollo de cualquier interés cultural o recreativo.

CADIZEl sábado 18 viajamos a Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Occidente. Con muchos hermosos rincones abiertos al mar, pasaremos el día en la castiza playa de La Caleta en pleno centro histórico de la ciudad. 

Segunda semana

El río Guadalquivir da vida a la región, y nos aliviará del calor al anochecer. Junto a él pasearemos no pocas tardes pero esta semana, además, en el barrio de Triana tendrá lugar La Velada de Santa Ana, con un extenso programa de actividades y eventos a lo largo de la semana. Es una antigua y colorida fiesta que enciende las pintorescas y populosas calles del barrio más emblemático de Sevilla, cuna de flamencas y toreros. El martes 22 iremos a Triana y, tras un paseo histórico y literario por las ruinas del antiguo Castillo de la Inquisición (escena de la ópera Fidelio de Beethoven), iremos a disfrutar de La Velada.

El miércoles 23 y jueves 24 llevamos a cabo el Taller de Uso del cine español en la enseñanza. Los participantes recibirán una especial bienvenida en video por José Luis Gómez, actor en dos películas de Almodóvar y miembro de la Real Academia Española. Además de cargarnos de herramientas para la enseñanza, proyectaremos fragmentos de películas españolas y se presentará el trabajo que desde Manchester hace Film in Language Teaching Association (FILTA). La noche del miércoles 23 iremos a ver una película en un cine de verano, pasatiempo popular sevillano. El jueves 24, cerrando el Taller, daremos más vueltas por Sevilla, paseando esta vez tras el rastro de las películas que han sido rodadas en la ciudad, como Lawrence de Arabia o La Guerra de las Galaxias. Tras admirar maravillas como la Plaza de España, cobijada por la cuidada floresta del parque María Luisa, cenaremos tapas en un quiosco del parque bajo la agradable noche sevillana.

Y la tarde del viernes 25 tomaremos un crucero por el río Gualdalquivir, para terminar despidiéndonos de la Velada de Santa Ana.

Quienes deseen pasar el fin de semana fuera de Sevilla, recibirán del equipo de LCE la orientación que precisen. Algunas ciudades muy recomendables son Ronda, Córdoba y su Mezquita o Granada con el palacio de La Alhambra. También podrían visitar la reserva de la Biosfera de las Marismas de Doñana, o cualquier punto del extenso litoral andaluz.

Tercera semana

El martes 29 visitaremos la Catedral de Sevilla, la mayor catedral gótica del mundo, donde se encuentran la tumba de Cristóbal Colón e importantes obras artísticas. Subiremos a La Giralda, el antiguo minarete musulmán coronado por un campanario renacentista, desde donde tendremos una vista espectacular de la ciudad.

El miércoles 30 iremos al Museo de Bellas Artes de Sevilla (después del Museo del Prado, el más importante en España), en visita guiada por el artista José María González Spínola. También veremos el Metrosol Parasol, estructura de madera más grande del mundo,  construida  sobre un museo de restos arqueológicos  romanos y musulmanes.

El jueves 31 de agosto daremos un paseo por la Sevilla morisca, jalonada de iglesias del singular estilo mudéjar, atravesando barrios de raigambre popular que hoy son parte de la Sevilla más alternativa y vanguardista. Tras el paseo iremos a una asociación cultural literaria donde tomar algo en compañía de poetas y artistas.sevilla05

El viernes 1 con una cena y concierto de despedida tendrá lugar la clausura del Encuentro de verano para la enseñanza del español.