Programa académico

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE ELE

Universidad de Sevilla, Facultad de Filología 

Bloque 1. Factores afectivos y la enseñanza del español como lengua extranjera.  Dra. Jane Arnold, Universidad de Sevilla

Exploraremos la importancia del dominio afectivo en la enseñanza de lenguas y veremos maneras de trabajar con los factores afectivos en el aula para lograr un aprendizaje más eficaz.

  • Factores individuales que influyen en el aprendizaje: autoestima/confianza, ansiedad, motivación, autonomía y estilos de aprendizaje, incluyendo aplicaciones para la enseñanza de español de la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias múltiples.
  • Los factores de relación entre alumnos y profesor que influyen en el proceso de aprendizaje de una lengua en el contexto de aula: dinámica de grupos,  la facilitación, la confirmación del profesor, la empatía. La importancia de establecer una comunidad de aprendizaje en el aula que anime a los alumnos a comunicarse en la lengua meta.
  • El aprendizaje de lenguas dentro de un marco holístico que incluye los aspectos cognitivos, afectivos y cinético-corporales. Incorporación del movimiento en el aula.
  • Preparación de actividades que apoyan el dominio afectivo en el aprendizaje de la lengua.

Bloque 2. Variedades de la lengua en la enseñanza del español. Dra. Eva Bravo García, Universidad de Sevilla

Existen diversas variedades de la lengua española en el mundo, especialmente en Hispanoamérica. Examinaremos las principales características que las diferencian y veremos cómo podemos trabajar con ellas en el aula.

  • Los conceptos básicos de diversidad lingüística y variedades del español relacionados con la enseñanza de la lengua.
  • Usos de las variedades del español en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua. Cómo trabajar con las variedades del español en el aula  y presentación de estrategias para ayudar a los alumnos a aprenderlas.
  • Análisis de las maneras de enseñar la lengua y cultura hispanoamericanas en el aula.
  • Recursos para trabajar con variedades y normas del español en diversas áreas geográficas.

Bloque 3. La comunicación intercultural en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua/lengua extranjera. Dr. Christián Abello Contesse, Universidad de Sevilla

Nos centramos en la comunicación e interacción que surgen de los encuentros entre personas de diferentes lenguas y culturas, un proceso fascinante experimentado por quienes cruzan fronteras nacionales en el mundo contemporáneo.

  • ¿Qué define una cultura?  Cultura vs. civilización.  La cultura nativa (C1) y la cultura o culturas meta (C2)
  • Comunicación vs. interacción. Comunicación verbal y no-verbal en la lengua meta (L2).
  • El choque lingüístico y cultural y el estrés cultural.  Estereotipos culturales y malentendidos.
  • Diferencias culturales, lo visible y lo oculto. Contexto de la comunicación, espacio y tiempo.
  • Técnicas y procedimientos que los profesores pueden usar para incorporar en sus clases los componentes culturales (C1) e interculturales (C1 y C2).

Bloque 4. Motivación de profesores y alumnos en la enseñanza y el aprendizaje del español. Carlos Pineda González, Profesor de español

Estudiaremos en detalle uno de los factores más importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de otras lenguas: la motivación del alumno y del profesor. Veremos diversas maneras de activar, mantener y evaluar la motivación.

  • La importancia de la autonomía y la autoeficacia en la motivación del profesor y del alumno. Aplicaciones prácticas de las teorías de la autodeterminación y la autoeficacia.
  • Metas y motivación.  Retroalimentación constructiva y la motivación.
  • Motivación y el grupo. La importancia de la dinámica del grupo para el proceso de aprendizaje. Maneras de trabajar con el grupo en el aula de español.
  • Nuevas tendencias en el estudio de la motivación en L2: el Yo Ideal de Dörnyei y el trabajo de Ushioda sobre Persona-en-Contexto.  Propuestas para su incorporación en el aula.

Las clases se imparten en español. Es recomendable que los participantes que no sean hablantes nativos tengan al menos un nivel  B2-C1/ Intermedio alto-Avanzado.

Otras actividades académicas

Talleres con expertos en la enseñanza del español:

  • Problemas específicos en la enseñanza de gramática española.  Dr. Juan Cuartero Otal, Universidad  Pablo de Olavide, Sevilla
  • Uso del cine español en la enseñanza. Dra. Ana Crespo Fernández, Universidad de Sevilla
  • El uso de las melodías y el ritmo para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el español como lengua extranjera. Dra. Carmen Fonseca Mora, Universidad de Huelva, co-editora de Comunicar. Bilingual Journal of  Media Educatation.

Conferencia

Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras: Proyecto para una enseñanza de calidad. Elena Verdía,  Directora de Formación de profesores,  Instituto Cervantes

Los participantes tendrán encuentros con profesionales del campo para tratar aspectos relevantes de la enseñanza de español como lengua extranjera

Programa cultural