Momentos para compartir

El intercambio de ideas y experiencias docentes es un un objetivo fundamental  de Enele 2016. Por eso no sólo se trata de que los ponentes reflexionen en los módulos y talleres sobre herramientas y experiencias que se utilizan en el día a día de las clases. Los asistentes a Enele 2016 disfrutarán de los “momentos para compartir” en los que podrán intercambiar sus experiencias mientras dan un paseo por el centro histórico de Cádiz o prueban la gastronomía y el vino del sur de España.

Pero además de estos momentos para compartir que forman parte del programa cultural y en los que podremos charlar y reflexionar sobre ELE, enseñanza, aprendizaje… con Cádiz como escenario, la tarde del miércoles 13, Paula Lorente coordina un momento para compartir muy especial: ¿Qué hacemos? En tu clase y en la mía… Nuestras experiencias en ELE, que tiene una duración de tres horas y forma parte del programa académico.

Momentos para compartir: ¿Qué hacemos? En tu clase y en la mía… Nuestras experiencias en ELE.

Paula Lorente. Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica)

El desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras y la formación necesaria que esto conlleva están recibiendo ahora mucha atención con el fin de apoyar la docencia y encontrar vías para solventar carencias y necesidades de los docentes en la compleja tarea de enseñar. Algunas preguntas que se plantean: ¿Qué significa hoy en día  enseñar y aprender una lengua extranjera?, ¿qué conocimientos, habilidades y actitudes debe tener el buen profesor?, ¿se está facilitando bien la comunicación intercultural?, ¿se implica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje?, ¿se usan de manera apropiada las TIC?, ¿se tiene en cuenta la importancia de una buena gestión de emociones y sentimientos en el aula? Los profesores nos vemos continuamente confrontados a estas y otras muchas preguntas en el día a día de nuestras clases. En esta sesión consideraremos las acciones que tiene que llevar a cabo el profesor en el aula, para describir así competencias a desarrollar y necesidades que precisa cubrir para su crecimiento profesional. Explorando las ocho competencias descritas por el Instituto Cervantes (Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, 2012) y partiendo de la realidad docente, ofreceremos instrumentos de reflexión para que los participantes de la sesión compartan formas de enseñanza imaginativas, innovadoras e inspiradoras que estén utilizando en sus aulas.

Los objetivos de la sesión serán:

  • Estimular el intercambio de ejemplos de buenas prácticas de aula, potenciando la reflexión sobre la propia actuación docente.
  • Trabajar de manera cooperativa entre pares para descubrir la realidad y describir necesidades del profesor de ELE.
  • Explorar posibilidades para resolver dificultades en nuestra tarea docente.