Arranca en Cádiz el V Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2019

Docentes de 15 países se reúnen en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz para reflexionar, aprender y desarrollar nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas

La Universidad de Cádiz acoge esta semana el V Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2019, organizado por Language and Cultural Encounters (LCE) y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA, en el que participan una treintena de docentes de 12 nacionalidades procedentes de 15 países para poner en común los avances y experiencias en la enseñanza del español.

Jane Arnold (directora académica de LCE y coordinadora de Enele), Margarita Castilla Barea (directora General en funciones de Política Lingüística de la UCA) y Elena Verdía (jefa del Departamento de Formación de Profesorado del Instituto Cervantes), durante el acto inaugural de Enele 2019

La directora General en funciones de Política Lingüística de la UCA, Margarita Castilla Barea, la directora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla Jane Arnold, y la jefa del departamento de Formación de Profesorado del Instituto Cervantes, Elena Verdía, les han dado la bienvenida en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA.

Elena Verdía ha impartido el taller inaugural de Enele 2019: ‘Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente’

Jane Arnold ha destacado la importancia de que por quinto año consecutivo “docentes e investigadores de todo el mundo nos reunamos para adquirir materiales y herramientas docentes y saber cómo motivar a nuestro alumnado a través de la reflexión y la colaboración conjunta”. Según Arnold, Enele se desarrolla desde “el análisis crítico de la práctica docente, conociendo las estrategias que apoyan nuestro desarrollo profesional” porque todas las personas participantes tienen dos cosas en común: “primero, querer ser buenos profesores y, segundo, querer que nuestro alumnado aprenda y disfrute haciéndolo”.

Al mediodía han degustado vino de Jerez, jamón y productos de la tierra

Enele 2019 tiene por título Explorar, construir, motivar: desarrollando un aula creativa, dinámica y eficaz y entre sus objetivos está el aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que llevan al aprendizaje activo y a conseguir más participación de los estudiantes. Su programa incluye talleres con especialistas de la docencia de idiomas de reconocido prestigio internacional como Elena Verdía, Jane Arnold, José Manuel Foncubierta, María Victoria Escandell, Fernando Trujillo o Concha Moreno.

Elena Verdía ha realizado un taller inaugural, donde la conferenciante invitada ha animado al alumnado a participar en una sesión práctica sobre los nuevos procesos de aprendizaje, de las emociones y la toma de conciencia que se refleja en la acción del docente.

Enele es un encuentro que viene desarrollándose desde el año 2015 y por el que ya han pasado más de 200 docentes de 50 países. Enele, además de ser un encuentro formativo de primer orden en el sector, contempla un interesante programa cultural en el que los docentes conocen de cerca la ciudad de Cádiz así como su cultura y gastronomía.

Enele 2019 está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de CádizELE Lovaina, la editorial SgelClic International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro

Acerca de Encuentros LCE

Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender...
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE. Guarda el enlace permanente.