‘Todos tenemos una imagen de lo que es un buen profesor y del profesor que nos gustaría ser y esa imagen nos guía’

Elena Verdía es jefa del Departamento de Formación de Profesorado del Instituto Cervantes, lleva más de 30 años formando a estudiantes de idiomas y a profesores y es especialista en habilidades docentes, desarrollo profesional, la interacción en el aula y la dimensión afectiva. Elena dará la conferencia inaugural del próximo Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2019, que se celebra este verano en Cádiz: Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente. Jane Arnold, directora de este encuentro, ha estado hablando con ella y han abordado cuestiones tan importantes como la imagen del buen profesor, el aprendizaje significativo y el activo, los factores afectivos o las diversas facetas del profesional de la enseñanza

Jane Arnold: Es un honor empezar Enele 2019 con tu conferencia Principios para la formación significativa y el desarrollo profesional del docente. El Diploma de acreditación docente del Instituto Cervantes. Como llevas muchos años trabajando en el campo de la formación de profesores de ELE y siendo ahora jeja del Departamento de Formación de Profesorado del Instituto Cervantes, tendrás una visión muy clara de cosas que ayudan en el camino hacia lo que Parker Palmer llamaba “ser profesores de verdad”.
EV: Gracias, Jane. Será un placer para mí trabajar con los profesores que asisten a Enele para juntos analizar qué imagen o representación mental tenemos cada uno de los que estemos allí de lo que significa “ser un profesor de verdad” como dice Parker Palmer. Porque todos tenemos una imagen de lo que es un buen profesor y del profesor que nos gustaría ser y esa imagen es muy relevante porque nos guía. Con ese trabajo pondremos consciencia sobre lo que de verdad, en el fondo, nos interesa y nos preocupa como profesores. Nos detendremos a contestar a esta pregunta individualmente y contrastaremos nuestras visiones para tomar consciencia de lo que nos orienta en nuestra actuación en el aula y entre todos llegaremos a construir una imagen muy completa de lo que es un “profesor de verdad”. Juntos exploraremos esto el día 8 de julio.

JA: Se habla mucho de cómo el aprendizaje de los alumnos es más eficaz si tiene significado para ellos. ¿También es importante para los profesores que su formación tenga significado personal para ellos? Y, ¿cómo se logra esto?
EV: En cuanto al aprendizaje significativo, sabemos lo que es para los alumnos, y lo estamos aplicando a la formación como veremos allí. Todo proceso de aprendizaje, para que sea significativo, requiere de una conexión entre la persona, sus conocimientos y sus emociones, su identidad y las oportunidades que se les presentan para aprender.

Elena Verdía impartirá la conferencia inaugural de Enele 2019 · FOTO: Instituto Cervantes

JA: Entonces, ¿cuándo consideramos significativo un aprendizaje?
EV: Un aprendizaje es significativo en la medida en que responde a las necesidades, a las inquietudes, a las dudas y a los interrogantes de los alumnos. Y el profesor, como mediador que es, debe facilitar el acceso a las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que se plantean. Así, una vez que el alumno se apropie de las herramientas y las sepa utilizar, podrá realizar las acciones que tenga que llevar a cabo en su día a día. En el caso de los alumnos de ELE será hablar la lengua, escribir o comprender y en el caso del profesor, será planificar una clase, seleccionar una buena actividad o hacer un seguimiento y control del aprendizaje de sus alumnos, por ejemplo.

JA: Pero esto no es solo aplicable al alumnado de segundas lenguas o de ELE en particular…
EV: ¡Exacto! Esto es válido tanto para los alumnos de lenguas extranjeras como para cualquier otro aprendizaje. Así que, si consideramos que los profesores están aprendiendo no solo en el proceso de formación inicial sino que lo hacen a diario de sus experiencias en la práctica, con sus compañeros, de la teoría a lo largo de toda la vida profesional para resolver dificultades, para responder mejor a las necesidades de sus alumnos, para adaptarse a las nuevas situaciones, a los nuevos alumnos… el profesor también tendrá que buscar oportunidades de aprendizaje que sean significativas para él.

JA: Hace siglos Aristóteles dijo que “educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”. Se refería a los aspectos afectivos de los alumnos en su proceso de aprendizaje. ¿Es importante reflejar esto en la formación de los profesores?
EV: Sin lugar a duda, la dimensión personal y afectiva hay que trabajarla y cuidarla en la formación. El ser humano es una unidad, no podemos diferenciar nuestra faceta personal de la profesional, nuestros afectos de nuestros conocimientos. Todo está integrado e interrelacionado y, como dice Vygotski, mantiene una relación dialéctica. En este sentido, el centro del proceso formativo es la persona y su desarrollo. Las personas en formación están en el curso con sus necesidades, sus intereses, sus motivaciones pero también con sus temores, sus contradicciones y sus dudas. Y todo esto es el motor del aprendizaje. “Es muy importante NO entender” dice Ida Vitale.

La formación significativa, el desarrollo profesional del docente y el Diploma de acreditación docente del Instituto Cervantes son algunas de las cuestiones que Elena Verdía abordará en Enele 2019 · FOTO: Instituto Cervantes

JA: Cuéntanos entonces cómo podemos “no entender”…
EV: Tenemos que estar muy pendientes de lo que nos dicta el corazón –por seguir con la pregunta– porque nos alerta de lo que no funciona, de lo que se puede mejorar… y eso el profesor tiene que aprender a identificarlo y debemos dotarle de las herramientas para seguir desarrollándose.

JA: Según John Dewey, el docente necesita participar activamente en la enseñanza. Para la enseñanza de segundas lenguas esto implica que no es suficiente con presentar simplemente información, reglas etc. sobre la lengua que se aprende. ¿Cómo se aplica esto a la formación?
EV: Por supuesto, el aprendizaje activo es clave. Sin acción no hay aprendizaje ni desarrollo. A veces, nos encontramos con formación teórica. En un curso de formación no es suficiente con que nos faciliten grandes teorías sin conectarlas con nuestra realidad profesional porque no son significativas para nosotros. Tampoco sabremos cómo aplicarlas a nuestro contexto por el grado de abstracción que tienen.

JA: Pero también hay otras propuestas formativas para docentes como Enele…
EV: (Sonríe) ¡Claro que sí! Algunos cursos como Enele, por el contrario, consideran clave el desarrollo de habilidades técnicas y pensamos que es muy práctico y aplicado. Sin embargo, no todas las técnicas valen para todas las situaciones. Así que es importante también entender los principios que los sustentan. Creemos que hay que poner en el centro del proceso formativo las acciones que tiene que aprender a realizar el profesor en su día a día. ¿Qué hace el profesor? Eso es lo que tiene que aprender a hacer. Y luego desglosamos cuáles son los conceptos clave y los fundamentos que hay detrás de esas acciones, para profundizar y entender lo que se hace y por qué se hace. Por eso, estamos trabajando con un enfoque orientado a la acción y con un enfoque conceptual que profundiza en los conceptos clave necesarios para entender lo que se pone en juego en la enseñanza. Porque los conceptos son el puente entre la teoría y la práctica, facilitan la compresión de la realidad y permiten analizar las situaciones de forma más ágil y, por lo tanto, nos ayudan en la resolución de problemas, para actuar en las situaciones concretas.

JA: Y participar más activamente en su lugar de trabajo puede también resultar beneficioso, ¿verdad?
EV: Para mí, un buen profesional no es solo aquel que da buenas clases. La profesión tiene muchas facetas que van más allá del aula. Un buen profesional es aquella persona que puede trabajar bien en equipo con los demás profesores, que se implica en el centro para solucionar las cuestiones que van surgiendo, que trata de dar respuesta a lo que los alumnos necesitan, que se preocupa de las personas con las que trabaja, que quiere que sus alumnos aprendan de la manera más placentera posible, y que se desarrollen como personas plurilingües y pluriculturales. En definitiva, lo veo como una buena persona, un buen profesional con un alto grado de agentividad.

JA: Los profesores de ELE en el primer estadio de su formación que busquen obtener el Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo) seguramente pueden beneficiarse de un enfoque de formación orientada hacia una docencia activa y significativa. ¿En qué principios se sustentan?
EV: Algunos de los principios en los que se basa el DADIC ya los hemos visto: el centro del proceso es la persona y el desarrollo de la identidad profesional del formando, su principal objetivo. También, es fundamental partir de donde está cada uno de ellos para crear espacios de mediación productivos, zonas de desarrollo próximo en las que trabajamos con los futuros profesores. Es una formación en acción y para la acción, así que teoría y práctica no solo están interrelacionadas, sino que están integradas. Igualmente, y metodológicamente, podemos decir que seguimos un enfoque orientado a la acción pero basado en el enfoque conceptual y de la evaluación que es dinámica.

JA: Qué interesante…
EV: Sí, pero de todo esto hablaremos en la sesión del 8 de julio. Nos encontraremos muy pronto. Muchas gracias, Jane.

JA: Gracias a ti, Elena. Nos encontraremos de nuevo en Cádiz.
EV: Allí estaremos.

 

Pincha la imagen para aumentar

formacion-avanzada-profesorado-idiomas-espana-verano-enele
Enele 2019 está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de CádizELE Lovaina, la editorial SgelClic International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro

Acerca de Encuentros LCE

Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender...
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.