‘Situarnos en el mismo plano que nuestro alumnado es un acto de generosidad y cooperación que resulta muy gratificante para las dos partes’

Edi Carrascal es actriz, directora y profesora de teatro y especialista en formación de docentes. El año pasado impartió un taller en el IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, en el que pudimos aprender cómo las artes escénicas y el teatro en particular pueden ayudarnos a ser mejores profes. Y, claro, la experiencia gustó tanto a los enelistas que hemos decidido contar de nuevo con ella en Enele 2019. Edi y Jane Arnold, que coordina el encuentro de formación avanzada para profesores de segundas lenguas que se celebra este verano en Cádiz, han estado hablando juntas de los vínculos que teatro y docencia comparten como, por ejemplo, la gestión de las emociones y el lenguaje no verbal

edi-carrascal-teatro-ensenanza-espanol-lengua-extranjera-enele2019

Edi Carrascal imparte el taller ‘El aula como escenario: recursos escénicos en la enseñanza y aprendizaje de ELE’ este verano en Enele 2019 que se celebrará en la Universidad de Cádiz

Jane Arnold: Las neurociencias hoy en día hacen mucho énfasis en la importancia de la emoción para el aprendizaje. Francisco Mora -que impartió una conferencia muy interesante en Enele 2017-  dice en su libro Neuroeducación que “sin emoción no hay curiosidad, ni atención, ni memoria, ni aprendizaje”. En los últimos años se está haciendo mucho énfasis en la importancia de los factores afectivos en el aprendizaje, pero esto no es nada nuevo. De hecho, hace siglos Aristóteles afirmaba que “educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.   Háblanos de la importancia de la emoción tanto para quienes trabajan en el teatro como para quienes lo hacemos en las aulas.

Edi Carrascal: Acabo de volver de Italia, donde he vuelto a experimentar la importancia de la afectividad en el ámbito educativo con el teatro como vehículo transmisor. En un pequeño pueblo italiano, desarrollamos durante seis días el primer encuentro entre Italia, Alemania y España de un programa de Erasmus plus para un grupo de teatro de una localidad sevillana, El Viso del Alcor. Las mujeres de este grupo provenían en su mayoría del ámbito rural, de manera que apenas han tenido formación académica o la posibilidad de viajar, conocer otras personas, otras culturas… Precisamente gracias al teatro -que trabaja con la emoción, la gestualidad o la espontaneidad- estas mujeres se han sentido capaces de realizar este trabajo porque estaban muy motivadas. Se comunicaban en otras lenguas que no conocían sin miedo alguno al ridículo gracias al teatro. El teatro les ha proporcionado una motivación fundamental en estos procesos gracias a los ejercicios que les permiten expresar sus sentimientos, desinhibirse y participar. Se han comunicado, han participado, han disfrutado y han aprendido mucho. Y todo esto hubiera sido imposible sin la gestión emocional facilitada por el teatro.

 

teatro-en-la-ensenanza-de-segundas-leguas-edi-carrascal-enele2018

Edi Carrascal: ‘La diversión se consigue con la ejecución de la programación diseñada a la medida de la clase, atendiendo a sus necesidades y al perfil del alumnado’

 

JA: El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera no tiene que ser aburrido, sobre todo porque la diversión puede ser un factor muy importante a la hora de facilitarlo. Estamos de acuerdo en que diversión y el aprendizaje vayan unidos pero, ¿cómo crees tú que podemos desarrollar esto en nuestras clases?
EC: Yo asocio mucho la diversión a la infancia o, mejor dicho, al “espíritu infantil”. Y despertar ese espíritu a través del juego se consigue fácilmente con dinámicas propias de las artes escénicas en las que, no lo olvidemos, el actor o la actriz se expone ante un público. En una clase sucede lo mismo: el docente también se expone. Sin embargo, esta interacción es aún más rica que en un espacio escénico porque todas las personas -docentes y alumnado- estamos en un mismo plano. Es como si la persona que interpreta también estuviera en el patio de butacas: quien enseña debe bajar ahí, a ese espacio tradicionalmente reservado exclusivamente al público, tratar de crear un clima de trabajo distendido y perseguir el objetivo de confianza para fomentar la comunicación.  Ese proceso de situarnos en el mismo plano que nuestro alumnado se convierte en un acto de generosidad y cooperación. Y, claro, resulta muy gratificante para las dos partes. Por eso la diversión se consigue con la ejecución de la programación diseñada a la medida de la clase, atendiendo a sus necesidades y al perfil del alumnado.

JA: En clases de lenguas extranjeras una meta que tenemos los profesores es desarrollar la capacidad del alumnado para comunicarse en dicha lengua. En este sentido pienso que ayuda mucha la escucha. Pero no ese “estar escuchando para corregir errores”, sino para acercarnos al alumnado como personas que realmente nos interesan…
EC: Ante un mismo estímulo, dos personas no van a responder igual. Ni tampoco a aprender del mismo modo. Por eso es importante saber de qué manera puede expresarse este alumno o aquella alumna, qué es lo que necesitamos hacer para que se comuniquen con más facilidad…  Nuestra misión es buscar su comodidad para que así consiga la confianza que necesita consigo mismo y con el resto del grupo. De esta manera su expresión va a ser sincera y esto hará que fluya la comunicación y el aprendizaje, claro.

teatro-ensenanza-espanol-como-lengua-extranjera-enele2019

Edi Carrascal: ‘Para conseguir que la palabra aparezca con claridad y sentido, suelo trabajar con acciones físicas para que el cuerpo clarifique la mente’


JA: Los profesores de lenguas trabajamos mucho con el lenguaje verbal. Sin embargo, tener en cuenta el lenguaje no-verbal de la lengua/cultura que estudian, reflexionar sobre cómo empleamos nuestra comunicación con ellos… podría favorecer su disposición a comunicarse. ¿Estás de acuerdo?
EC: Así es. De hecho, cuando se comienza a trabajar con improvisaciones durante el entrenamiento del actor, la palabra se convierte en la mejor aliada en el escenario porque es un refugio contra la timidez. En estas situaciones neófitas se tiende a hablar impulsivamente y la acción carece de sentido o simplemente no está. Para conseguir que la palabra aparezca con claridad y sentido, suelo trabajar con acciones físicas para que el cuerpo clarifique la mente y entonces, cuando surge la palabra, lo hace desde la convicción y la calma. Entonces las frases se reproducen de una manera organizada, brotan naturalmente, seguras. Nuestro cuerpo habla y de algún modo también estructura el lenguaje en la mente para mejorar el discurso o el diálogo. Por ejemplo, cuando en una conversación nos preguntan algo y hacemos una pausa elevando la mirada o cerrando los ojos, le estamos diciendo a la persona con quien hablamos que estamos pensando y, al mismo tiempo, nos paramos para elaborar nuestro discurso. Creo que es muy importante que los estudiantes conozcan estos recursos, los hagan suyos y los utilicen y, en este sentido, las artes escénicas, en la medida que nos hacen más conscientes de nuestro cuerpo y sus posibilidades, ayudan muchísimo.

JA: Bueno, Edi, muchas gracias. Estamos deseando conocer todos esos recursos para poder ponerlos en práctica…
EC: Muchas gracias a ti y a Encuentros LCE por poner en valor el arte en el mundo de ELE, dar a conocer esas herramientas que pone a nuestro alcance y que resultan útiles tanto al alumnado como al profesorado. Nos vemos este verano en Cádiz.

Enele 2019 está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de CádizELE Lovaina, la editorial SgelClic International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro

 

Acerca de Encuentros LCE

Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender...
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.