‘La creatividad es la forma en la que como humanos aprehendemos nuestro entorno para resolver problemas’

Comenzamos la ronda de entrevistas en torno a la formación de profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras con Francisco Herrera, director del centro CLIC International House de Cádiz y coordinador de formacionele.com, que impartirá el taller Disparadores creativos: enfoque lúdico y storytelling en el aula de ELE este verano en Cádiz. Quedan inaugurados los “encuentros con...” Jane Arnold, de Enele 2019, el V Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE

Jane Arnold: Trabajar con la creatividad promueve el interés de los docentes en nuestras clases pero también influye en los alumnos, en cómo experimentan las actividades de aprendizaje… Por ejemplo, tanto para profesores como para alumnado, no es lo mismo una actividad tradicional de libro de texto de rellenar huecos que una actividad que estimula su creatividad y la nuestra, ¿verdad?
Francisco Herrera: La cuestión de la creatividad en el aula, en cualquier tipo de aula, es fundamental, porque el aprendizaje no es más que (re)creación del conocimiento y solo se puede llegar a él a través de la producción personal de sentido. En realidad, eso a lo que llamamos creatividad, un concepto que ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo en delimitar claramente, es la forma en la que como humanos aprehendemos (e interactuamos con) nuestro entorno, sobre todo para resolver problemas. Sin embargo, curso-avanzado-profesores-espanol-como-lengua-extranjera-verano-cadiz-enele-2018-1no estoy de acuerdo en diferenciar de una forma tajante entre actividades de corte tradicional y aquellas que se basan en nuevos usos, porque lo que en realidad importa es el modo estratégico que hay detrás de cada una.

Es verdad que la novedad en cualquier tipo de acción educativa provoca una sorpresa inicial, pero si después esta no va acompañada de usos eficaces, el resultado será frustrante. Lo vemos por ejemplo en la mayoría de las apps para aprender idiomas, con actividades desarrolladas en entornos tecnológicos y apoyadas en estrategias de gamificación superficial. Las estadísticas de uso de este tipo de ecosistemas de aprendizaje nos demuestran que aunque su oferta resulta muy atractiva para los usuarios, el índice de abandono en los primeros estadios es demoledor, porque los usos didácticos se basan en un esquema lineal de estímulo y respuesta y no hay espacio para la expresión personal y por lo tanto para dar soluciones creativas a los problemas planteados.

 
JA: ¿Y cómo podemos incorporar más creatividad en nuestras clases?
FH: Como veremos en el taller en Enele 2019, la creatividad es un proceso que se puede dar en cualquier situación y que solo necesita un entorno mínimamente favorable. Cuántas veces hemos escuchado a los profesores quejarse de que sus estudiantes no son creativos, cuando con toda probabilidad lo que está ocurriendo es que no se han favorecido situaciones en las que esa creatividad pueda surgir de forma espontánea. En primer lugar es fundamental conocer el perfil de los participantes y saber así qué necesidades comunicativas deben resolver. En segundo lugar hay que darle voz a los estudiantes, para que puedan expresarse desde un punto de vista propio y eso solo se consigue con actividades que sean realmente significativas. Y finalmente hay que llevar al aula los disparadores creativos que permitan que se dé un proceso de apropiación del entorno de aprendizaje para que la motivación se convierta así en implicación.

 

curso-profesores-ele-gamificacion-creatividad-francisco-herrera-enele-2019

Francisco Herrera imparte el taller ‘Disparadores creativos: enfoque lúdico y storytelling en el aula de ELE’  en Enele 2019 este verano en Cádiz

 

JA: Es importante que los alumnos disfruten de su proceso de aprendizaje. El juego es un camino hacia ello. Pero, ¿qué tipos de juegos son más útiles para promover el aprendizaje de la lengua a la vez que la diversión?
FH: La primera respuesta que se me ocurre es que cualquier tipo de juego promueve el aprendizaje de una lengua, pero es verdad que existen algunos que lo hacen de una forma más evidente. Creo que los juegos son estratégicamente acciones puras de aprendizaje, porque cuando juegas tu meta principal es entender las reglas y curso-avanzado-ele-en-espana-verano-2019-enele-2aplicarlas para alcanzar las metas planteadas. Sin embargo, en el aula de idiomas se aplican de una forma mucho más eficaz aquellas propuestas lúdicas que se basan en dos niveles de acción fundamentales: la expresión personal y la interacción social. Es por eso por lo que juegos como Storycubes o Dixit tienen tanto éxito en el aula de segundas lenguas.

 

JA: “Contar cuentos” es algo que se hace mucho –de una manera u otra– en distintos contextos sociales y culturales. Hablemos de storytelling y su utilidad para aprender. ¿Cómo puede facilitar el aprendizaje de ELE y qué papel puede tener en la interacción tan necesaria en el aula?
FH: No creo que sea necesario recordar que la narración es una de las interfaces comunicativas fundamentales de la cultura humana. Y esto se refleja también por supuesto en la realidad del aula, donde continuamente estamos contando. Pensemos en productos comunicativos como la noticia, el recuerdo, el informe, el chiste, el rumor o la anécdota, todos ellos basados en usos narrativos en buena medida. Si analizamos la forma en la que nos comunicamos en el aula, veremos que el storytelling aparece de forma continuada tanto en las intervenciones docentes como en las de los aprendices. Eso significa que la narratividad es a la vez un marco de trabajo y una meta de aprendizaje: enseñamos a comunicar/narrar comunicando/narrando.

 

curso-profesores-ele-en-cadiz-storytelling-fran-herrera-enele-2019

Francisco Herrera: ‘Cualquier tipo de juego promueve el aprendizaje de una lengua, pero existen algunos que lo hacen de una forma más evidente’

 

JA: Sabemos que mantener la atención de nuestros alumnos es crítico para su aprendizaje. ¿Consideras que la gamificación y el storytelling nos proporcionan instrumentos importantes para hacerlo?
FH: Si entendemos gamificación y storytelling como decostrucción de modelos comunicativos y de aprendizaje veremos que este análisis nos ayuda tanto a planificar la formacion-avanzada-profesores-de-ele-verano-2019-enele.3clase como a gestionar los resultados del proceso. Entender la manera en la que nos implicamos en un juego o nos comprometemos con una historia nos facilita la transposición de esos elementos a nuestra realidad didáctica. No se trata de usar historias y juegos para enseñar una lengua, sino de comprender sus mecanismos interiores para aplicarlos en el entorno del aula de L2. Y evidentemente si algo hacen de forma eficaz juego e historias es mantener la atención de los participantes, implicándolos en los resultados. Pienso que en ese sentido no podemos encontrar mejores aliados como docentes.

 

Enele 2019 está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de CádizELE Lovaina, la editorial SgelClic International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro

 

Acerca de Encuentros LCE

Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender...
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con..., Nuestros programas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.