Héctor Ríos: ‘Si conseguimos que nuestros alumnos vean lo que pueden sacar de las TIC en beneficio propio y comunitario estaremos sembrando semillas que brotarán con solidez y criticidad’

Formación orientada a la acción-interacción, gestión y acceso de información para crear conocimiento, pensamiento y reflexión críticos, trabajo cooperativo y participación, factores emotivos y afectivos, metacognición y aprender a aprender, desarrollo de la competencia comunicativa digital, creación de contenido de valor dirigido a la comunidad… De estos y muchos otros temas han estado hablando Jane Arnold y Héctor Ríos (Universidad de Cagliari), que impartirá el taller “Tareas digitales en la clase de ELE. Un marco de actuación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Digital y la autonomía” este verano en el IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2018.

Jane Arnold: El concepto de la autonomía va cobrando cada vez más importancia en la enseñanza de lenguas. Como sabemos, el componente afectivo tiene un papel central en el aprendizaje. ¿Qué sentimientos puede producir en el alumnado en un contexto donde el profesor ejerce demasiado control? ¿Y cuando el alumno siente que va teniendo más control sobre su propio aprendizaje?

TIC-y-ensenaza-de-espanol-como-lengua-extranjera-enele-2018

Héctor Ríos: “Al ir desarrollando su propia autonomía, los estudiantes se sienten más seguros de sí mismos y de la importancia de ayudar al resto de compañeros por el bien personal y comunitario

Héctor Ríos: Al ir desarrollando su propia autonomía, los estudiantes se sienten más seguros de sí mismos y convencidos de la importancia de la interacción, de preguntar, de cooperar y ayudar al resto de compañeros por el bien personal y comunitario. Se percibe claramente un crecimiento personal, en la mayoría de los casos intangible, que es alentador. A veces, no sabes hasta qué punto, una vez estén fuera de la comunidad deaprendizaje que se ha ido construyendo, seguirán volando con sus alas sin nuestra guía y orientación. Sería bonito saberlo, pero es verdaderamente difícil. Por otro lado, un profesor con exceso de control denota una inseguridad a la hora de delegar y dar voz a los estudiantes. Lo tenemos todo tan bien hilvanado que nos produce terror pensar que se nos pueda descoser la programación de la clase y por eso desatendemos muchas veces ese deber profesional: facilitar el desarrollo de la autonomía del estudiante. Esto comporta que los alumnos, en cierto modo, se sientan cómodos porque saben qué es lo les pedimos y no les supone cuestionarse nada. Saben que tienen que seguir lo que diga el profesor y punto, poco más. Sin embargo, se sienten menos seguros cuando los interpelamos, cuando les pedimos que reflexionen, que sean críticos. En definitiva, les cortamos las alas y eso inhibe el desarrollo de la autonomía personal y del grupo clase, claro.

cursos-ELE-formacion-avanzada-profesores-español-como-lengua-extranjera-enele-2018JA: ¿Cómo influye la atmósfera en el grupo/aula y nuestra relación con los alumnos en el desarrollo de su autonomía?
JA: ¿Cómo influye la atmósfera en el grupo/aula y nuestra relación con los alumnos en el desarrollo de su autonomía?

HR: Es esencial, Jane. Crear un clima en el que cada uno se sienta cómodo de expresar quién es y qué inquietudes tiene es primario a la hora del desarrollo de la autonomía. Nos vamos conociendo, sabemos qué tipo de errores comete cada uno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y por consiguiente se crea una unión interdependiente que hace que el grupo sea mucho más fuerte que cualquier individualidad. Desaparece la competitividad y el apoyo mutuo refuerza la sensación de pertenencia. Los estudiantes están con ganas de hacer, de seguir avanzando y de crear contenido auténtico entre todos. Si no promovemos un ambiente con estas características estamos creando un muro tóxico en perjuicio de nuestros estudiantes. Sé que no es fácil, pero tenemos que planteárnoslo ya que nuestra función social lo requiere.

JA: Si como profesores una de nuestras metas es implicar al alumnado en tomar más control de su propio aprendizaje, ¿qué papel tiene en la actualidad las TIC en lograr esa meta?
desarrollo-de-la-autonomia-en-los-procesos-de-ensenanza-y-aprendizajeHR: Un rol primordial. Si conseguimos que nuestros alumnos vean lo que pueden sacar de las TIC en beneficio propio y comunitario estaremos sembrando semillas que brotarán con solidez y criticidad. La prosumirtuación tiene, por un lado, un fuerte componente focalizado hacia la toma de conciencia por parte de los alumnos de los entornos personales de aprendizaje y cómo los procesos de prosumirtuación son conducentes a ello. No es una labor sencilla, la verdad sea dicha. Requiere tiempo, paciencia, alumnos proactivos, grupos unidos y confianza en el camino a seguir; aún así, tiene tal potencial que, si lo vislumbramos, si lo atisbamos desde la lejanía, estoy seguro de que sería uno de los focos de cualquier programación. Por otro lado, tenemos la creación de contenido o prosumición, que es consecuencia directa de los procesos por los que transitamos. Y por último, con la importancia y esencialidad de la interacción, la prosumirtuación.

JA: Cuando se habla de prosumirtuación, el aspecto de producir es más que simplemente escribir palabras para rellenar huecos o buscar en un texto la respuesta a una pregunta ¿verdad?
HR: Prosumirtuar requiere altas capacidades de razonamiento, de escritura –colaborativa-, de análisis de errores y de la lengua, así como de criticidad. No estamos hablando de rellenar huecos o de aplicar ciertas reglas específicas en un contexto bien definido y acotado. Nos referimos a la manipulación de la lengua para crear contenido que ofrezca un valor añadido, que tenga un destinatario al que potencialmente le llegue el mensaje. Someramente, la prosumirtuación se apoya, de una parte, en el discurso postmétodo de Kumaravadivelu. De otra, tal y como argumentaba Álvaro García Santa Cecilia en la entrevista de hace unas semanas, intentamos teorizar a partir de nuestra práctica diaria y practicar lo que teorizamos. Es así, a través de ese continuum, que hemos llegado a la prosumirtuación y a las bases que lo definen: orientado a la acción-interacción, gestión y acceso de información para crear conocimiento, pensamiento y reflexión críticos, trabajo cooperativo y participación, factores emotivos y afectivos, metacognición y aprender a aprender, desarrollo de la competencia comunicativa digital y, en última instancia, creación de contenido de valor dirigido a la comunidad. Elementos pocas veces tangibles que hacen de la prosumirtuación una sinergia entre elementos interdependientes. Como ves, Jane, nada que ver con ejercicios de rellena huecos.

formacion-avanzada-profesores-de-ele-enele-2018-hector-rios

Héctor Ríos: “Lo tenemos todo tan bien hilvanado que nos produce terror pensar que se nos pueda descoser la programación de la clase y por eso desatendemos el desarrollo de la autonomía del estudiante”.

JA: ¿Qué tipo de estrategias podemos enseñar a los alumnos para el uso más eficaz de los recursos digitales en su aprendizaje de la lengua?
HR: En primer lugar, ser críticos y cuestionarse las cosas. En segundo lugar, que las herramientas que utilicen tengan un valor añadido y alimenten sus talentos y pasiones. El aprender a aprender y la metacognición sacan mucho provecho de la curación de contenidos y lo que esta aporta, tanto a ellos como a la comunidad de aprendizaje.
JA: Las TIC pueden ser útiles no solo para el aprendizaje de la lengua sino también para un mayor conocimiento de aspectos culturales ¿no?
HR: Totalmente, Jane. Es así. Cuando hablamos de entornos personales de aprendizaje nos referimos precisamente a eso. Ampliar, aprender, conocer, descubrir lo nuestro, lo que nos apasiona e interesa y lo otro, lo que diferencia la otra cultura de la nuestra, las similitudes y los puntos más críticos.

prosumirtuacion-en-la-ensenanza-de-espanol-como-lengua-extranjera

De eso se trata, ampliar la conciencia intercultural a partir de autoconocimiento y el respeto por la diversidad, que no hace más que enriquecernos. Todo ello, sin olvidar que el “consumo” viene a través de la LE y que la producción, muchas veces, pasa por el conocimiento de la cultura del estudiante.

cursos-ELE-formacion-avanzada-profesores-español-como-lengua-extranjera-enele-2018

 

Enele 2018 se celebra del 16 al 20 de julio y está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de CádizELE Lovaina, la editorial Difusión, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.