Enele 2018: un Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE muy especial

Del 16 al 20 de julio se celebra en la Universidad de Cádiz Enele 2018 con el título “REFLEXIONAR, DESCUBRIR, COOPERAR: Potenciando el deseo de aprender dentro y fuera del aula”

Ya puedes descargarte el programa completo del IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2018: con ponentes de reconocido prestigio internacional y gran experiencia en la enseñanza de idiomas, treinta horas lectivas certificadas por la Universidad de Cádiz, momentos para compartir experiencias docentes con profesores de todo el mundo y, claro está, el toque especial que proporciona la capital gaditana: con su gastronomía, la playa, el sol, la historia y el carnaval…

Enele 2018 es un proyecto de formación avanzada que está dirigido a docentes e investigadores de Español como Lengua Extranjera (o de otras lenguas, ya que cada año aumentan los profesores de otros idiomas) a quienes les gusta explorar nuevos caminos en su profesión y quieren reflexionar sobre ella con profesionales de todo el mundo, al tiempo que desarrollan sus competencias trabajando con nuevas propuestas en la enseñanza de ELE. Enele es también un merecido premio a un año de trabajo y esfuerzo.

Cádiz es un escenario inigualable para la celebración de Enele 2018

 

Una conferencia inaugural y siete talleres
El programa académico de Enele 2018 comienza con la conferencia inaugural, que este año corre a cargo de Álvaro García Santa-Cecilia (jefe del departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes) y lleva por título “Enseñar y aprender lenguas, hoy: una nueva carta de navegación para el entendimiento intercultural”. También estarán con nosotros Rosana Acquaroni Muñoz (Universidad Complutense) con la que abordaremos la “Poesía en el aula de ELE”; Edi Carrascal (actriz y especialista en formación del profesorado) con quien compartiremos “Palabra, cuerpo y emoción: recursos escénicos para docentes de ELE”; José Ángel Medina (Universidad Complutense de Madrid), que tratará la cuestión de “Los grupos en la enseñanza de una lengua extranjera”; Héctor Ríos (Universidad de Cagliari) nos hablará de las “Tareas digitales en la clase de ELE” y José P. Ruiz Campillo (Universidad de Columbia) profundizará en las “Actitudes que nos impiden entender la gramática”.

Enele es una idea de Jane Arnold, que también lo coordina

Sabemos que el intercambio de experiencias docentes con colegas de profesión es una de las principales motivaciones de los enelistas que nos acompañan cada año, por eso Begoña García Migura (Université catholique de Louvain) nos impulsará a “Reflexionar para actuar: viaje al centro de nuestras aulas”.

Y, como no podía ser de otro modo, la directora académica de LCE y “mamá” de Enele, Jane Arnold, además de acompañarnos durante todo el encuentro que con tanto cariño ha diseñado y coordinado, nos animará a “Trabajar la dimensión interpersonal en el aula de ELE”.

Será una semana muy intensa en la que nos sumergiremos de lleno en la enseñanza de la lengua y sus más diversas vertientes, desde la interculuralidad a la identidad digital, pasando por las comunidades de aprendizaje, la autonomía, la selección textual, la evolución metodológica, la gamificación, los factores afectivos, TIC-TAC-TEP, aprendizaje lógico, Lifelong Learning… y siempre con la creatividad, los factores afectivos, el humor y la motivación presentes.

El aprendizaje y la enseñanza como un juego. ¡Esa es la actitud!

 

Los momentos para compartir: un atractivo programa cultural
En Enele 2018 es fundamental crear una comunidad de aprendizaje en la que generar conocimiento compartido, reflexionar conjuntamente e intercambiar experiencias docentes con profesores de todo el mundo. ¿Y qué mejor manera que hacerlo disfrutando de una ciudad como Cádiz con los llamados momentos para compartir que conforman el programa cultural?

La llamada Tacita de Plata, con tres mil años de historia, nos mostrará sus más bellos rincones en los que disfrutaremos de su historia, su cultura, su gastronomía y, cómo no, su sol y playas. Además de una ruta guiada por el centro histórico, conoceremos toda la localidad gracias a un divertido paseo en un autobús turístico.

Todos los años esta chirigota “ilegal” gaditana nos regala crítica social, política y muchas carcajadas

También nos deleitaremos con  su gastronomía y sus vinos (el programa cultural incluye una degustación de productos de la tierra el primer día y una cena de despedida el último) y, como no podía ser de otro modo, nos reiremos muchísimo con una muestra de su manifestación cultural por antonomasia: el carnaval, gracias a la tradicional actuación chirigotera que cada año nos trae un nuevo repertorio acompañado de crítica social y política cargada de humor.

Entre las actividades incluidas en el programa cultural de Enele 2018 está la cena de despedida

 

 

Descuentos para matrículas formalizadas antes del 21 de marzo
Además del descuento del 10% para las matrículas formalizadas antes del 21 de marzo, los asistente a otras ediciones de Enele en años anteriores contarán con un descuento extra. Y es que tenemos que cuidar a esta familia de enelistas que cada vez es mayor… Las plazas, como siempre, limitadas, por lo que no debemos tardar mucho en tramitar la inscripción en Enele 2018.

Enele 2018 está organizado por Language and Cultural Encounters y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha sido diseñado y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE) y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Cádiz, ELE Lovaina, la editorial Difusión, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro.

Acerca de Encuentros LCE

Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender...
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Nuestros programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.