‘El desarrollo de la creatividad no es un recurso en sí, sino que forma parte de una concepción global de los procesos de enseñanza y aprendizaje’

En un encuentro como Enele 2017 que tiene por título “Crear, jugar, emocionar: explorando nuevos caminos en la enseñanza de ELE”, los contenidos en materia de creatividad deben tener un peso importante. Por eso hemos vuelto a contar con Miguel Ángel García Argüez que, el año pasado, puso en pie a los asistentes a su taller y lo despidieron con aplausos y vítores. Jane Arnold ha tenido un encuentro con él y han hablado sobre el módulo (Hacia una pedagogía de la creatividad. Los “juegos de escritura” en la enseñanza de ELE) que García Argüez impartirá este verano en el III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE.

Jane Arnold: ¿Qué tipo de recursos pedagógicos pueden beneficiarse de la creatividad?
Miguel Ánguel García Argüez: Realmente todos. El desarrollo de la creatividad no es un recurso en sí, sino que forma parte de una concepción global de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y por supuesto de la manera en que entendemos los procesos pedagógicos. Pero, en fin, lo cierto es que la creatividad no solo puede beneficiar y enriquecer la pedagogía, sino cualquier otra actividad humana.

García Argüez: “La “jerarquía” pedagógica, por su propia naturaleza unidireccional, es poco propicia al desarrollo de las potencialidades creativas del alumnado”

JA: Cuando hablamos de usar la creatividad en el aula de ELE, podemos referirnos tanto a alumnos como a profesores, ¿verdad?
MAGA: Evidentemente. Por supuesto. No sería posible usar los procesos creativos como manera de incentivar y potenciar el interés y la motivación en el aprendizaje de los alumnos si antes no ha sido el propio profesor el que ha experimentado, y disfrutado, los beneficios y posibilidades de la creatividad en el propio diseño y la aplicación de sus dinámicas.

 

JA: Existe un grupo de profesores de inglés, The C Group, dedicado a potenciar ideas y actividades que incorporan una visión creativa en la enseñanza de lenguas. En su manifiesto afirman que la creatividad puede optimizar nuestras vidas a nivel personal y profesional y que es más fácil lograr los beneficios que trae trabajando juntos. Para incorporar la creatividad en la enseñanza de ELE, ¿considera que es importante la colaboración entre docentes?
MAGA: Las ideas y planteamientos de The C Group vienen a confirmar y demostrar que la interacción entre profesores, intercambiando y trenzando ideas, sensibilidades, materiales y dinámicas no sólo suma, sino que multiplica las potencialidades. Nuestro módulo, en este sentido, podría ser un interesante espacio colectivo proclive a servir como embrión o semillero para la formación de “comunidades creativas” entre docentes, de manera que la pedagogía pueda construirse, experimentarse y enriquecerse desde lo cooperativo.

García Argüez: “En el aula a menudo subestimamos las dimensiones psicológicas de la conducta creadora”

JA: ¿Cómo podemos crear en nuestras aulas un ambiente que favorezca el desarrollo de la creatividad?
MAGA: Hasta donde nuestra experiencia ha podido alcanzar, una de las piezas fundamentales para crear ese ambiente creativo tiene que ver con la “horizontalidad” y la disolución simbólica del profesor como epicentro del proceso y mucho más con la conversión del aula en un espacio de interactuación entre todos los “nodos” creativos, que son los propios estudiantes. La “jerarquía” pedagógica, por su propia naturaleza unidireccional, esto es bien sabido, es poco propicia al desarrollo de las potencialidades creativas del alumnado. Por el contrario, la red, el espacio nodular o rizomático es mucho más proclive al desarrollo creativo.

aa

JA: Para terminar, háblanos de la unión y la relación que existe entre creatividad y motivación.
MAGA: Bueno, sobre ese tema son muchas las autoridades en la materia que pudieran responder a esa pregunta mejor que servidor, pero lo que parece evidente es que en el aula a menudo subestimamos las dimensiones psicológicas de la conducta creadora. Y por ende su importancia capital en los procesos cognitivos. Convertir el aprendizaje en un proceso de desvelamiento, de revelación, guiado sobre todo por la curiosidad, el impulso creador y la exploración lúdica conduce, eso lo hemos comprobado en innumerables ocasiones, a una rica y fértil motivación intrínseca. Cuando la experimentación y el impulso de lo novedoso van guiando al alumno por todo su tránsito formativo, el aprendizaje se convierte en un juego siempre placentero y enriquecedor.

Miguel Ángel García Argüez es escritor y profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Ha impartido muchos cursos y talleres sobre creación literaria, animación a la lectura y la escritura creativa, tanto en universidades como en centros cívicos, institutos de educación secundaria, colegios de primaria, casas de la juventud o de cultura, bibliotecas e incluso cárceles. Es coordinador de metodología y contenidos de la Escuela de Letras Libres, laboratorio de creación e investigación literaria en Chiclana (Cádiz). También coordina el proyecto “La Escuelita de las palabras”, espacio de pedagogía libre en torno a las escrituras creativas, que funcionan desde 2012 en Cádiz y dirige la sección de narrativa de la Colección Alumbre, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Como escritor ha publicado numerosos libros de relatos, poesía, novela, con los que ha obtenido diversos premios.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s