“La curiosidad es el carburante del motor de aprendizaje autónomo de los alumnos”

Motivación, curiosidad, autonomía del alumnado, tiempos de habla en clase, espacios de comunicación, flipped classroom… Jane Arnold se encuentra con Antonio Orta, que impartirá el taller “Mejora en los tiempos de habla a través de la curiosidad” en Enele 2017, para hablar de esto y mucho más.

Con la motivación intrínseca el alumno aprende porque disfruta con el aprendizaje y no sólo porque quiera lograr un fin como aprobar un examen o buscar un trabajo. ¿Qué papel tiene la curiosidad en la motivación intrínseca en el aprendizaje de lenguas?

La curiosidad se define como el deseo de saber o averiguar una cosa. Con frecuencia se añade el matiz de averiguar un asunto ajeno que no nos concierne o no es de nuestra incumbencia. De ahí la expresión tan conocida de “No seas tan curioso o curiosa y métete en tus cosas”. La idea es que a nuestros alumnos, como en la vida misma, les encanta y motiva descubrir información de lo que les rodea y acontece, no solo en el aula sino también fuera de ella. De modo que yo cambiaría la frase anterior para nuestro contexto educativo y diría: “Sé curioso o curiosa y métete en todo”.

Antonio Orta: “El alumno ha de asumir funciones tradicionalmente asignadas al profesor y el profesor debe estar dispuesto a compartir parte de sus funciones”


En los niños pequeños la curiosidad es natural y les lleva a intentar conocer y entender el mundo a su alrededor pero luego en las aulas no se suele aprovechar suficientemente esa curiosidad innata. ¿Cómo cambiaría el panorama educativo si se prestara más atención a este deseo de saber o averiguar?

El problema de los sistemas educativos actuales es que estamos en una fase de metamorfosis que no acaba de cumplir su transformación. Las investigaciones nos hablan de la necesidad de centrarnos en los alumnos, en sus necesidades, intereses y estilos de aprendizaje. También coinciden en la importancia de favorecer el desarrollo de sus estrategias para que se conviertan en aprendientes autónomos. Por último, advierten de la conveniencia de adoptar un enfoque orientado a la acción. Sin embargo, el currículo impuesto y los modelos de exámenes siguen insistiendo en la vertiente de apropiación de conocimientos teóricos y el desarrollo de ciertas competencias independientemente del tipo de alumno. La curiosidad por algo que nos imponen no nace del propio alumno, como cabría esperar. Pero los profesores podemos hacer que los alumnos sientan el currículum como algo interesante para su vida a través de la curiosidad.

e
¿Qué relación existe entre la curiosidad y el desarrollo de la autonomía en el aprendiz?

La curiosidad es como el carburante del motor de aprendizaje autónomo de los alumnos. Es fundamental para que el alumno se convierta en agente y protagonista de su propio aprendizaje y vaya tomando decisiones, por iniciativa propia, a lo largo de todo el proceso. En este nuevo contexto el alumno ha de asumir funciones tradicionalmente asignadas al profesor. Por su parte, el profesor debe estar dispuesto a compartir parte de sus funciones habituales. Esta progresiva libertad de actuación favorece un espacio de interacción social y el aporte de conocimiento construido de forma colaborativa.

Orta: “A través de la curiosidad, los profesores podemos hacer que los alumnos sientan el currículum como algo interesante para su vida “

Se ha dicho muchas veces que para aprender una lengua hay que hablarla. Si el docente dedica mucho tiempo a explicar la gramática etc., en clase puede que no haya tiempo para que los alumnos hablen. ¿Soluciones a ese problema?
Para este problema hay distintas opciones que dependerán del contexto particular de aprendizaje y enseñanza. Una solución pasaría por lo mencionado anteriormente. El alumno consulta de manera autónoma la información previa a los contenidos que serán impartidos en clase. De esta manera la clase se reserva para la realización de tareas más comunicativas. Otra opción es equilibrar mejor los tiempos de habla de alumnos y profesor para que aumenten los espacios de comunicación. Por último, si no hay más remedio que tratar la gramática porque nos viene así impuesto, podemos hacerlo de manera crítica y constructiva de modo que se produzca una interacción genuina en el aula.

 

a

Una de las ventajas de la clase invertida o flipped classroom es que los aprendices hacen fuera de clase, y con materiales que hemos preparado, el trabajo más rutinario para dejar tiempo en el aula para la interacción. ¿Sería esta una buena opción para dar más tiempo de habla a los alumnos?

Sería una opción que dependería, sobre todo, del adiestramiento de los alumnos para poder adoptar este nuevo papel en su propio aprendizaje de manera autónoma. Este sistema precisa de alumnos muy responsables porque el aprendizaje se extiende más allá del aula tradicional. Por otro lado, tendríamos que diseñar y proporcionarles muy buenos materiales que sustituyeran las explicaciones tradicionales del profesor para que no sientan frustración y abandono. Los alumnos ya tienen interés por entrar en contacto con recursos digitales y en línea. Pero hay que prepararlos para saber buscar, seleccionar, transformar y compartir aprendizaje en este nuevo formato.

Antonio Orta Gracia es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Lenguas Modernas y Español como lengua extranjera. Es director del departamento de formación de profesores deCLIC International House Sevilla y coautor deSoy profesor/a. Aprender a enseñar y La formación del profesorado de español. Es Profesor colaborador en programas de posgrado de las universidades Pablo de Olavide, Valencia y Barcelona y creador de materiales y tutor de los cursos de formación de profesores de la plataforma formacionele.com. Ha impartido talleres y conferencias en diversos países como Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Irlanda, Eslovenia o Brasil.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.