Gastronomía, historia, playa, carnaval… Un encuentro para profesores de español que saben disfrutar

Además del programa académico de 35 horas, el III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2017  cuenta con un programa cultural muy especial lleno de actividades para divertirse en comunidad y compartir experiencias

A falta de dos semanas para que finalicen las matrículas con descuento en el III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2017 -hay que darse prisa-, queremos haceros partícipes de una muestra de lo que será el programa cultural de este encuentro. Eso que también llamamos “momentos para compartir” en los que los asistentes a Enele ponen en común sus experiencias y disfrutan de una ciudad como Cádiz.

Cádiz. Con sólo nombrarla ya tenemos medio trabajo hecho. Y es que Enele 2017 se celebra nada más y mada menos que la ciudad más antigua de occidente (cuenta con tres mil años de historia) y eso, todo hay que decirlo, se nota. En sus calles, sus rincones abiertos al mar, sus gentes, su gastronomía…

Los “momentos para compartir” experiencias… ¡Y jamón, queso y vino de la tierra!

Sí, gastronomía. Y como a los enelistas les encanta comer, el primer día comenzaremos degustando los productos del sur de España, donde no faltará el buen jamón, el buen queso y el maravilloso vino de Jerez. Después, y para digerirlo todo, qué mejor que un paseo guiado por las calles gaditanas, esos mágicos rincones abiertos al mar donde se respira, como dijo el poeta Rafael Alberti, “salada claridad”.

El segundo día saldremos del centro histórico y nos dirigiremos hacia lo que se conce en Cádiz como “Puerta Tierra” (toda la parte nueva que precede a Cádiz Antiguo o, como se dice allí, Cádiz Cádiz). Será un bonito paseo por el llamado Campo del Sur con la inmensidad azul del Océano Atlántico acompañándonos hasta llegar a la sede de una de las entidades colaboradoras de Enele 2017: CLIC Cádiz. Allí disfrutaremos de la fiesta gaditana por antonomasia: el carnaval. Nos divertiremos con la actuación de alguna “chirigota ilegal” (así es cómo se llama a las agrupaciones que no participan en el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz que se celebra en el teatro Falla y cuyos primeras noticias datan de 1820) mientras tomamos algún refrigerio al aire libre.
El año pasado nos acompañaron la chirigota “Locas por un nabo” y también pudimos disfrutar con el romancero “La verdadera historia de Juana la loca”. Creación y oralidad en estado puro de la mano de la gran chirigotera Rocío López Segovia. Ahí abajo, y como muestra, un vídeo:

 

El miércoles, en el ecuador de Enele 2017, el programa cultural hace un pequeño descanso para que los enelistas disfruten de sus propios planes y descubran, por ejemplo, las maravillosas playas de la ciudad de Cádiz -cuatro playas tan distintas entre sí como La Caleta o Cortadura, pero todas llenas de encanto y limpieza- o las playas de la provincia -260 kilómetros de costa entre los que se encuentran enclaves históricos como la el cabo de Trafalgar, los singulares Caños de Meca, La Barrosa o la playa de los alemanes-. También cabe la posibilidad de conocer las bodegas de Jerez donde se hacen algunos de los mejores vinos del mundo, pasar una tarde en Sevilla, la capital de Andalucía,  o perderse por la belleza de los pueblos blancos gaditanos.

La provincia gaditana reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas

En cualquier caso, LCE cuenta con un equipo de profesionales que estarán encantados de asesorar a los enelistas que les trasladen sus preferencias e inquietudes turísticas para que la experiencia sea inolvidable.

El jueves conoceremos toda la capital gaditana en un paseo… en autobús turístico. Así, sentados y escuchando las explicaciones del guía, disfrutaremos de otra visión de la llamada Tacita de Plata y su Historia.

Sentaditos, a la fresquita y disfrutando de las explicaciones… Una gran manera de conocer Cádiz

Para terminar el viernes, después de la entrega de diplomas, nos reuniremos alrededor de una mesa para volver a degustar las maravillas de la gastronomía gaditana en la cena de despedida en El Balandro que está entre los doce mejores restaurantes de Cádiz. Y, quién sabe, puede que las celebraciones se extiendan -como ya ha ocurrido en las dos ediciones anteriores- hasta altas horas de la madrugada…

Y es que está claro. Enele es compartir experiencias docentes, reflexión crítica sobre la enseñanza, es aprender nuevas herramientas… pero también es diversión, cultura,conocer gente de todo el mundo, playa, carnaval, sol, Historia…

Enele es un premio a un año de trabajo.

Si quieres disfrutar del 10% de descuento, debes formalizar tu matrícula antes del 31 de marzo.

No pierdas tiempo e inscríbete.

Enele 2017 está organizado por Language and Cultural Encounters y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas  y directora académica de LCE). Se desarrolla en el Centro Superior de Lengua Modernas de la Universidad de Cádiz  y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda, la editorial Difusión, el Centro de Lenguas e Intercambio Cultural- International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), ELE Lovaina, Educación 3.0 y laResidencia de Estudiantes Cádiz centro.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Comer, beber, vivir y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s