“Nos interesa mucho que en Enele los profesores reflexionen de forma crítica sobre su práctica docente”

¿Quién mejor que Jane Arnold para hablarnos de Enele 2017? La coordinadora del III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE nos explica en esta entrevista los objetivos, actividades y novedades de la tercera edición de esta cita con la formación avanzada para profesores de español que tendrá lugar de nuevo en Cádiz del 10 al 14 de julio

Después de dos ediciones de Enele, una en Sevilla y otra en Cádiz, vais a celebrar una tercera en la capital gaditana de nuevo. Parece que se afianza como encuentro internacional de profesores de ELE, ¿verdad?
Todo indica que sí. Ya hay muchas personas que han mostrado interés en asistir, entre ellos, participantes que han disfrutado de ediciones anteriores. El Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz es un lugar perfecto para el encuentro y estamos muy contentos de poder contar con ponentes que tienen una larga experiencia en formación de profesores y con quienes podemos hablar en Enele 2017 sobre temas de gran interés y utilidad para el aula de ELE.

Enele ofrece una ocasión perfecta para unir lo útil a lo agradable. Por un lado, presentamos un programa que se ha preparado, de nuevo, con mucho mimo para ayudarnos a evolucionar como docentes. Por otro lado, nada mejor que compartir experiencias con otros profesores en un marco tan agradable como el que ofrece la ciudad de Cádiz. Los participantes de ediciones anteriores han comentado que Enele fomenta el crecimiento profesional y el ambiente favorece el contacto entre todos y la creación de relaciones que se extienden más allá del encuentro, formando una comunidad de aprendizaje.

En las dos ediciones ateriores se han creado verdaderas comunidades con asistentes de todo el mundo que, al compartir sus experiencias, enriquecían muchísimo el grupo. Un grupo que, por cierto, no solo ha estado formado por profesores de ELE, ya que hemos contado con la presencia de algunos docentes de otros idiomas.

Jane Arnold, directora académica de LCE, coordina el III encuentro Enele 2017

Jane Arnold, directora académica de LCE, coordina el III encuentro Enele 2017

Enele 2017 lleva por título “Crear, jugar, emocionar: explorando nuevos caminos en la enseñanza de ELE”. ¿Cuáles son los objetivos de este tercer encuentro internacional?
El reto que nos lanzamos siempre en Enele es ofrecer una formación continua de calidad que ayude al docente a lograr que sus alumnos se acerquen al español y a la cultura del mundo hispanohablante con más curiosidad, interés y provecho. Para lograr esto, en los módulos y talleres de Enele 2017 vamos a ver cómo crear un ambiente en el aula donde se estimule la participación del alumnado y la voluntad de comunicarse en español.

Estudiaremos de qué manera aprovechar mejor nuestros materiales didácticos y crear nuevas actividades diseñadas para nuestros alumnos, cómo usar la escritura creativa como recurso pedagógico, y opciones para introducir elementos que favorezcan la comunicación. Por ejemplo, una herramienta importante hoy y de la que hablaremos en Enele 2017 es la gamificación, entendida esta como la manera de aprovechar técnicas y dinámicas que vienen del mundo del juego en vistas a lograr más interacción y el interés necesario para un aprendizaje duradero.

También nos interesa mucho que en Enele los profesores reflexionen de forma crítica sobre su práctica docente y que busquen maneras de continuar su desarrollo y de fortalecer su compromiso con el trabajo que llevan a cabo día a día en sus aulas. Por ello, las presentaciones están estructuradas para que puedan incorporar ejemplos de buenas prácticas, un rico abanico de ideas que los participantes aportan desde su propia experiencia como profesores en diferentes lugares en el mundo y contextos de enseñanza.

Como novedad, este año además de incorporar una conferencia plenaria hemos conseguido estructurar el horario lectivo de manera que los asistentes, tal y como nos habían sugerido, tengan más tiempo para conocer Cádiz.

Este año contaréis con la presencia del doctor Francisco Mora Teruel, autor de “NEUROEDUCACIÓN: solo se puede aprender aquello que se ama”, responsable de la conferencia plenaria de Enele 2017.

El doctor Francisco Mora Teruel, reconocido doctor en Neurociencia y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muy productivamente sobre la neuroeducación, un campo que aplica los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La Neurociencia contribuye al mundo de la enseñanza al darnos claves importantes acerca del funcionamiento del cerebro en el proceso de cualquier aprendizaje, una cuestión que cada vez despierta más interés en la actualidad. Si desentrañamos cómo nuestro cerebro aprende eficazmente, sabremos cómo enseñar a nuestros alumnos de manera también más eficaz, y en todo ello se está viendo que la emoción tiene un importante papel. El autor de “NEUROEDUCACIÓN: solo se puede aprender aquello que se ama”, enfatiza que la emoción es básica para el aprendizaje y recomienda enseñar “con la emoción en la mano” porque cuando se despierta la curiosidad y se atrae la atención, se facilita el aprendizaje. El doctor Mora también ha puesto de manifiesto algo que como profesores de lenguas extranjeras nos interesa especialmente: la evidencia que existe sobre los beneficios para el cerebro del proceso de aprender y hablar otra lengua.

Y, para terminar, háblanos del programa cultural de Enele 2017.
Estamos muy contentos de celebrar Enele 2017 en Cádiz, porque, a la vez que mejoramos nuestras competencias como docentes en los módulos y talleres, tenemos “momentos para compartir”, que son aquellos en los que los participantes pueden seguir relacionándose con otros compañeros del encuentro en Cádiz, un escenario cultural idóneo, una ciudad milenaria con numerosos momentos de importancia histórica. Los asistentes a Enele tendrán la oportunidad de conocer monumentos gaditanos y diversos aspectos culturales, además de su excelente gastronomía. Sus playas son de gran hermosura, como prueba el hecho de que algunas de ellas hayan sido el marco para películas internacionales. Cádiz desborda magia y encanto en sus plazas y callejuelas, y pocos lugares pueden enorgullecerse de poseer una luz tan bonita. Una ciudad de talla humana, siempre dispuesta a recibir y ayudar al visitante. ¡Qué mejor complemento al programa académico de Enele que el de dar a los participantes la oportunidad de descubrir las maravillas que esconde esta ciudad!
Enele 2017: un merecido premio a un año de trabajo en las aulas.

 

¡¡Accede al programa completo o al folleto de Enele 2017!!

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con..., Nuestros programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s