Arranca Enele 2016 en la Universidad de Cádiz

  • Medio centenar de profesores de español de 14 países se reúnen en la UCA para desarrollar y reflexionar sobre nuevas perspectivas docentes

  • El II Encuentro ‘Enele 2016’ se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes 15 en la Facultad de Filosofía y Letras, cinco días de intenso trabajo académico y de actividades culturales

Medio centenar de profesores de español de 14 países se reúnen desde hoy en la Universidad de Cádiz para participar en el II Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2016. Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, cuando 40 docentes de 13 países se dieron cita en Sevilla para explorar nuevos caminos en su profesión y reflexionar sobre ellas con profesorado de todo el mundo, al tiempo que desarrollaban sus competencias trabajando con propuestas actuales en la enseñanza.

Bajo el título Imaginar, innovar, inspirar: Nuevas perspectivas en la enseñanza de ELE, la Facultad de Filosofía y Letras acoge este encuentro hasta el próximo viernes 15 que cuenta con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. Los participantes son profesores que enseñan español en países como Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Rusia y también en España.

El director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo, junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el director ejecutivo de LCE, Marcos Crespo, y la coordinadora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla Jane Arnold, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados de la citada facultad.

Juan Carlos García Galindo ha agradecido a la organización que haya elegido la ciudad y esta universidad para acoger la segunda edición de este encuentro, que ha calificado de muy importante ya que “el español es hoy por hoy la lengua que más crece en el mundo, con casi 600 millones de hispanohablantes”. Ha explicado que la labor de estos profesionales es “esencial” para su difusión que “no solo representa un valor cultural compartido sino también un valor económico que genera riqueza y empleo”. A continuación, el decano les ha dado la bienvenida a “esta facultad que tiene mucho que ver con las lenguas” y les ha deseado una buena estancia y fructíferas jornadas.

Jane Arnold, durante la inauguración de Enele 2016.  Fotografía: UCA

Jane Arnold, durante la inauguración de Enele 2016.
Fotografía: UCA

En palabras de Jane Arnold, catedrática de la Universidad de Sevilla en Metodologías de la enseñanza y coordinadora de la II edición, este encuentro supone “una gran oportunidad” para conocer propuestas que enriquezcan y optimicen “el trabajo que llevamos a cabo día a día como profesores al tiempo que reflexionamos en común sobre ellas”. Según Arnold, que ha agradecido a la Universidad de Cádiz y al Centro Superior de Lenguas Modernas “su buena disposición a colaborar con este proyecto”, durante estos días “el trabajo será intenso” pero también el disfrute, “ya que Cádiz es uno de los mejores escenarios posibles para trabajar y reflexionar en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura”. Por su parte, Marcos Crespo ha comentado que el objetivo de esta actividad es “compartir conocimiento y experiencias, teniendo como herramientas el español y la enseñanza”.

Los ponentes son especialistas de la docencia de idiomas de reconocido prestigio internacional. Además de Ben Goldstein, Jane Arnold, Mª Carmen Fonseca, Nuria Vaquero y Paula Lorente, en Enele 2016 también impartirán talleres los gaditanos José Manuel Foncubierta y Miguel Ángel García Argüez. Todos ellos, buscarán aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que llevan al aprendizaje activo y a conseguir más participación del alumnado en la construcción del conocimiento de la lengua y la cultura a la que se aproxima.

50 profesores de español de 14 países se reúnen en la UCA para desarrollar y reflexionar sobre nuevas perspectivas docentes.  Fotografía: UCA

50 profesores de español de 14 países se reúnen en la UCA para desarrollar y reflexionar sobre nuevas perspectivas docentes.
Fotografía: UCA

Su programa se desarrollará en cinco días de intenso trabajo académico y de actividades culturales, que acercarán a los asistentes a la ciudad de Cádiz, su cultura y gastronomía.

Enele 2016 está organizado por Language and Cultural Encounters (LCE) y coordinado por Jane Arnold Morgan (Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE). Se desarrolla en el Centro Superior de Lengua Modernas de la Universidad de Cádiz y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, laEditorial Edinumen, la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, L’Institut des langues vivantes de la Université catholique de Louvain, la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.