Compartir y reflexionar sobre experiencias docentes en ELE ¡Aún quedan plazas disponibles!

  • Además de los tres módulos y tres talleres, Enele 2016 incluye una sesión de trabajo en la que los asistentes podrán poner en común sus herramientas y prácticas docentes diarias.

  • Hasta el momento hay matriculados profesores que enseñan español en catorce países y aún quedan algunas plazas.

“Conocer las experiencias de mis colegas de profesión, compartir las mías y reflexionar en común sobre ellas”. Esta es una de las motivaciones para asistir al II Encuentro internacional de desarrollo profesional en ELE, Enele 2016 que más repiten las personas que se han matriculado en este curso que se celebrará en Cádiz entre el 11 y el 15 de julio.

Como crear una comunidad alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera, además de ser un deseo de los asistentes, es uno de los objetivos principales del encuentro, hemos incluído en el programa académico una sesión de tres horas en las que poder hacerlo.

La doctora Paula Lorente de la Universidad de Lovaina se encargará de coordinar ¿Qué hacemos? En tu clase y en la mía… Nuestras experiencias en ELE, una serie de dinámicas para que los asistentes a Enele 2016 intercambien ejemplos de buenas prácticas en el aula y reflexionen sobre ellas de manera cooperativa. Explorando las ocho competencias descritas por el Instituto Cervantes (Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, 2012) y partiendo de la realidad docente, se ofrecerán instrumentos de reflexión para que los participantes de la sesión compartan formas de enseñanza imaginativas, innovadoras e inspiradoras que estén utilizando en sus aulas.

Y es que, como bien dice la propia Paula, “los profesores de español a los que nos gusta nuestra profesión reflexionamos sobre ella y buscamos continuamente imaginativas, innovadoras e inspiradoras formas de llevarla a la práctica en el día a día de nuestras clases”. Por eso, la profesora de Lovaina propone para esta sesión de trabajo poner en común las “experiencias de tiza” que difícilmente “encontramos en los libros para el desempeño diario de nuestra profesión”.

Momentos para compartir

Pincha para verlo más grande

Comienza la cuenta atrás… y quedan algunas plazas
Ya se han inscrito participantes de catorce nacionalidades que enseñan español en países como Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Rusia y, claro, de España.
Perfiles académicos y personas muy distintas: desde las que provienen de la investigación académica a las que llevan más de veinte años frente a una pizarra, pasando por aquellas que apuestan por la enseñanza online o que dirigen una escuela…

Muy distintas pero que, como Joan y Marco, protagonistas de este vídeo, tienen muchas cosas en común:

“Ninguno de los dos se conforma con lo que sabe.
Piensan que el profesor siempre tiene que tener la mente abierta a nuevos conocimientos.
Ambos creen que el cerebro es una máquina maravillosa y que enseñar es imaginar, innovar, inspirar y sembrar confianza en tus alumnos.
Utilizan cualquier herramienta a su alcance para que disfruten aprendiendo.
Los dos piensan que para enseñar hay que tener pasión.
Y mancharse las manos.
Y compartir experiencias con otros profesores.”

Por eso Joan y Marco estarán en Cádiz en julio. ¿Y tú?

Matricúlate en Enele 2016, aún quedan plazas.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s