“Emoción y cognición son procesos neuronales interconectados”

Seguimos con los “encuentros” de Jane Arnold y los ponentes de Enele 2016. En esta ocasión, la coordinadora del II Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE entrevista a M. Carmen Fonseca de la Universidad de Huelva, cuya línea de investigación en la enseñanza de lenguas trabaja con música, inteligencias múltiples, género, comunicación y el componente afectivo en la enseñanza plurilingüe. Fonseca impartirá el módulo 2 de Enele 2016: Multiplicando el aprendizaje. De las melodías a las inteligencias personales.

La coordinadora de Enele 2016, Jane Arnold, entrevista M. Carmen Fonseca, ponente del módulo 2

La coordinadora de Enele 2016, Jane Arnold, entrevista a M. Carmen Fonseca, ponente del módulo 2

JANE ARNOLD: Las neurociencias nos indican que lo afectivo desempeña un papel importante en el aprendizaje en general. En tu experiencia como profesora de segundas lenguas e investigadora, ¿consideras que en la planificación de la enseñanza debemos tener más en cuenta la relación entre la emoción y la cognición?

M. CARMEN FONSECA: Sin lugar a dudas. Si bien ya Plutarco en el siglo I decía que “la memoria no es un recipiente que se llena, sino un fuego que se enciende” y Comenius en el siglo XVII enfatizaba la necesidad de motivar a los alumnos y enseñar lo que tenía significado para ellos, es precisamente en las últimas décadas que expertos en neurociencias como Antonio Damasio, Francisco Mora o Mary Helen Immordino-Yang muestran la importancia de esta relación entre lo afectivo y lo cognitivo. Según Mora, sin emoción no hay curiosidad, atención, memoria… ni aprendizaje. Emoción y cognición son procesos neuronales interconectados. Los seres humanos tendemos a implicarnos o no en algo dependiendo de dimensiones como el ajuste a nuestra metas personales, el sentirnos capaces o no, el cómo afecta a nuestra imagen social, el aprecio por la novedad… pero a la vez por la familiaridad y el agrado que nos produce. En el caso de la adquisición de segundas lenguas, que sabemos que es un proceso de años de esfuerzo y aprendizaje, las emociones son la fuerza conductora. Los grandes docentes crean una atmósfera positiva en el aula y guían las percepciones y las actitudes del alumnado hacia el autodescubrimiento del conocimiento, empoderan a sus estudiantes para que se conviertan en aprendices autónomos a lo largo de la vida.

JA: En tu faceta como investigadora, diriges el grupo de investigación ReALL (Research in Affective Languaje Learning) desde donde coordinas proyectos para el estudio de la dimensión afectiva en el aprendizaje de lenguas. En este sentido, has publicado bastante sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. ¿Por qué consideras que es útil el marco de esta teoría para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua?

MCF: Es una manera útil de tener en cuenta cómo las diferencias individuales del alumnado afectan a su aprendizaje. Nuestros alumnos son diferentes de muchas maneras –sus intereses, su contacto con otras lenguas, su contexto familiar y un largo etcétera de cosas en las que no podemos influir directamente–. Pero otra diferencia importante, según Howard Gardner, está en las múltiples formas de aprender. Einstein lo explicó así: “Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”.

Fonseca cita a Einstein para ilustrar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Fonseca cita a Einstein para ilustrar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples se puede abordar la enseñanza y el aprendizaje de una lengua desde una reflexión basada en la búsqueda sistemática de posibles soluciones a problemas tales como el aburrimiento y desmotivación, de los cuales adolecen muchas de nuestras aulas en la actualidad. En ningún momento se pretende minimizar el papel del trabajo, por ejemplo, con la gramática, que en el aula de lengua extranjera y especialmente con alumnos mayores puede ayudar en varios momentos. Pero la enseñanza solamente “sobre” la lengua no es la forma más eficaz de conseguir que nuestros alumnos la quieran aprender. La planificación de tareas que tienen en cuenta las distintas Inteligencias múltiples puede ayudar a motivar, y más aún, a mantener la motivación del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y a estimular su participación en clase y su deseo de comunicarse en la lengua.

JA: Mucho de tu trabajo lo dedicas también al estudio de la relación entre el aprendizaje de un idioma y la música, una de las inteligencias múltiples. Nos puedes contar como nació este interés tuyo por la música en el aula.

MCF: Sí, lo tengo muy claro. En mi niñez vivía en Alemania y tenía un maestro que nunca olvidaré. Comenzaba sus clases tocando algo de música con su violín, y al final de la clase trabajábamos con canciones del folclore alemán que reflejaban cultura y valores. Creaba alegría en el aula y nos enseñó que lo que alegra el corazón, lo que alegra la mente, se aprende mejor.

Fonseca: "En la adquisición de segundas lenguas las emociones son la fuerza conductora".

Fonseca: “En la adquisición de segundas lenguas las emociones son la fuerza conductora”.

JA: Y esta alegría que te dio la música, te hizo mantener el deseo de aprovechar esto en la enseñanza de segundas lenguas, ¿no?

MCF: Música y lenguaje tienen mucho en común porque ambos se relacionan con la comunicación y ambos conectan con nuestras emociones. A lo largo de los años son muchos los resultados de estudios que apoyan esta idea. Puedo mencionar, por ejemplo, un estudio reciente en España con 454 alumnos de educación secundaria que indica que existe una relación estadísticamente significativa del entrenamiento musical instrumental y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. En otras palabras, personas que tocan un instrumento o cantan tienen mejor oído para percibir y producir los sonidos de la lengua extranjera que estudian.

 

JA:. Tal vez nos puedes adelantar algo de lo que vamos a hacer en tu módulo de ENELE 2016: Multiplicando el aprendizaje. De las melodías a las inteligencias personales.

MCF: Exploraremos cómo las actividades musicales pueden ayudar a producir emociones positivas como, por ejemplo, disfrutar de la conexión con los demás o sentir alegría. También puede reducir las emociones negativas que impiden el aprendizaje, como la ansiedad, el miedo, la sensación de ridículo al comunicarse, al intentar expresar ideas maduras en un código lingüístico que no se domina todavía. La música y las canciones en el aula de lengua extranjera, por ser valoradas favorablemente, pueden desencadenar cambios en la actividad cognitiva, así como en la participación de los estudiantes en el aula y su disposición a comunicarse en la lengua. También veremos maneras de usar la música para cosas importantes en la enseñanza de la lengua como estimular la imaginación de nuestros alumnos y usar actividades con relevancia para ellos.
Así que digamos que en el módulo nos “divertiremos” y observaremos el efecto que esas actividades musicales tienen en nosotros. Aquí os dejo dos canciones para ir entrando en tema, la primera, “La canción más bonita del mundo”, porque en Enele 2016 también podemos experimentar momentos inolvidables cerquita de la playa de Cádiz y la segunda,“ Sonrisa”, porque eso es lo que se dibujará en nuestras caras y en nuestras mentes.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Emoción y cognición son procesos neuronales interconectados”

  1. Reblogueó esto en Mi mundo ELE 2y comentado:
    La neurociencia de mano de las emociones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s