Recordando Enele 2015

Después de un largo parón en este blog y cuando ya han pasado casi cuatro meses desde la celebración de Enele 2015, volvemos a la carga con un post de Jane Arnold. La directora académica de Language and Cultural Encounters echa la vista atrás para hacer memoria del que ha sido nuestro primer Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE. Ponencias, talleres, anécdotas, salidas nocturnas y hasta un nacimiento tuvieron lugar durante aquella calurosa semana de julio. Además, Jane también nos hace partícipes de algún que otro adelanto del que será Enele 2016.

por Jane Arnold*
@janearnold_

Me siento a escribir, a recordar, aquella semana tan especial de julio de 2015. A veces es necesario tomar cierta distancia temporal para ser capaz de reconstruir momentos, como aquellos días que tuvieron lugar en uno de los veranos más calurosos que recuerdo. Por si fuera poco, la misma mañana que comenzaba el Encuentro, mi nieto, Fabio, decidió que era un buen día para venir a este maravilloso mundo. No es difícil imaginar cómo empezó Enele 2015 para mí.

Jane abrió Enele 2015 con su módulo ‘¿Aula efectiva? ¡Aula afectiva!’

Jane abrió Enele 2015 con su módulo ‘¿Aula afectiva? ¡Aula efectiva!’

Del 13 al 17 de julio, cuarenta personas amantes de enseñar y de aprender nos encontrábamos en la Universidad de Sevilla para disfrutar de una experiencia de colaboración y comunicación docente de la que disfruté muchísimo. Éramos profesores que ejercíamos nuestra labor en países como Austria, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, República Checa, Portugal, Rusia, Italia, Argelia, Croacia, Estonia, Jamaica, China y, claro, España. Diversas nacionalidades y procedencias se daban cita en torno a un nexo común: la enseñanza del español como lengua extranjera.

Enseñar, aprender, disfrutar
Bajo el título Los espacios creativos y el aprendizaje personalizado, tuvimos un programa académico que abarcó desde la importancia de los factores afectivos en la docencia en el módulo que yo impartí, hasta nuevas formas de enseñar la gramática -a cargo de José Plácido Ruiz Campillo-, pasando por el uso de la gamificación y las TIC con Fernando Trujillo. Además, también disfrutamos de tres talleres prácticos que abordaron temas tales como la imaginación y el aula multisensorial, la comunicación no verbal y el cine en la enseñanza de ELE.

Ruiz Campillo durante su módulo sobre Gramática

Ruiz Campillo durante su módulo sobre Gramática

Pero el aprendizaje y la comunicación entre nosotros no sólo tuvieron lugar en aquella aula de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Una vez terminada la “jornada académica”, continuábamos disfrutando de los llamados “momentos para compartir”.

Paseos, tapitas, montaditos, cine de verano... En Enele 2015 compartimos muchos momentos de ocio

Paseos, tapitas, montaditos, cine de verano… En Enele 2015 compartimos muchos momentos de ocio

Y es que el programa cultural de Enele 2015 fue intenso, pero también variado y muy, pero que muy divertido: los paseos singulares de la mano de Jorge Arévalo -que nos llevó a conocer una Sevilla que no aparece en las guías-, la visita al mirador de Las Setas, el cine de verano, las tapitas y montaditos o aquella cena junto al río Guadalquivir en la noche de despedida…

Aunque no pude estar en todos ellos, muchos asistentes a Enele 2015 me han contado que fueron instantes mágicos. Los momentos para compartir fueron también oportunidades para aprender y disfrutar, instantes que muchos recordarán para siempre.

Cenado junto al Guadalquivir y la Torre del oro. Así nos despedíamos de Enele 2015

Cenando junto al Guadalquivir y la Torre del Oro. Así nos despedíamos de Enele 2015

Gracias por creer en Enele 2015. Gracias por crear Enele 2015
Aunque ha pasado bastante tiempo, todavía es buen momento para dar las gracias. En primer lugar, al equipo docente que tanta profesionalidad y esmero han puesto en la

La creatividad práctica y efectiva, una constante en Enele 2015

La creatividad práctica y efectiva, una constante en Enele 2015

primera edición de Enele. Desde José Manuel Foncubierta (Editorial Edinumen) y Paula Lorente (L’Institut des langues vivantes) -que, además de impartir unos talleres interesantísimos, me ayudaron mucho en el diseño y coordinación de Enele 2015- a José Plácido Ruiz Campillo, Fernando Trujillo y Ana Crespo por sus importantes contribuciones. Y no puedo olvidarme del equipo de Language and Cultural Encounters, que tantas horas de trabajo, tanto cariño e ilusión le pusieron. A Marcos, Coro, Edi, Rosa y Jorge, gracias por vuestro esmero y dedicación.

Y, por supuesto, gracias a las casi cuarenta personas que viajaron desde muchos países hasta la calurosa Sevilla y que conformaron un grupo dispuesto a trabajar, compartir y disfrutar de las vivencias que se ofrecían en Enele 2015. Os agradezco el traer al encuentro vuestra experiencia docente pero también vuestras ideas, vuestros proyectos, chistes, juegos y risas. Vosotros, vosotras habéis hecho realidad una ilusión: gracias por creer en Enele 2015 y gracias por crear Enele 2015.

El aprendizaje como un juego. ¡Esa es la actitud!

El aprendizaje como un juego. ¡Esa es la actitud!

Y el año que viene…
Durante la cena de despedida hablamos mucho de los planes para celebrar el siguiente Encuentro y así continuar esa senda de conocimiento colaborativo que habíamos iniciado.

La Caleta y sus caballas nos esperan en Enele 2016. ¿Te lo vas a perder?

Cádiz y sus maravillosas playas nos esperan en Enele 2016. ¿Te lo vas a perder?

Y ahora, a punto de terminar el programa definitivo para Enele 2016, os puedo anunciar que del 11 al 16 de julio, como un merecido premio a un año de trabajo, os esperamos en un lugar idóneo para el segundo Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE: Cádiz. Seguro que el mar y la gracia gaditana nos harán disfrutar mucho del Encuentro el próximo año.

Aún no está abierto el plazo de preinscripción, pero en muy poco tiempo anunciaremos el programa académico, y conoceréis los contenidos y ponentes que harán del Encuentro otra oportunidad única de formación profesional.

¡Ya queda menos para Enele 2016!

Por cierto, para saber más sobre lo que fue Enele 2015 en Twitter podéis ver mucho de lo que los asistentes recogieron. Y, especialmente,  Hector Ríos y sus ‘Storifys’ del día uno, dos y tres -gracias, @rioshector-.

 Jane Arnold, coordinadora del I Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, Enele 2015: Los espacios creativos y el aprendizaje personalizado, es catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas en la Universidad de Sevilla y directora académica de Language and Cultural Encounters. Además de coordinar publicaciones sobre la enseñanza de segundas lenguas y haber participado en varios de libros de referencia,  Jane ha trabajado con profesores en muchos lugares del mundo, siempre aprendiendo a la vez que enseña.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Nuestros programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s