‘Queremos que los asistentes a Enele se vayan con la maleta cargada de recursos para sus clases’

Entrevistamos a Jane Arnold sobre Enele 2015 que nos cuenta los detalles de nuestro I Encuentro Internacional de Desarrollo profesional en ELE. La asesora académica de Language and Cultural Encounters y coordinadora del encuentro nos ha explicado cómo lo ha diseñado y en qué va a consistir.

¿Por qué un Enele 2015? ¿En qué estaba pensando Jane Arnold?

He tenido la suerte de poder viajar por numerosos países ofreciendo talleres y compartiendo conocimientos con muchas personas, pero también me hacía ilusión recibir a profesores para hacer un curso de formación aquí en Sevilla, un lugar con mucho encanto. Hace tiempo unos colegas en un congreso internacional para profesores de ELE me habían animado a hacerlo y ya ha llegado el momento: Enele 2015, el Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE, que tiene lugar en Sevilla del 13 al 17 de julio.

Jane Arnold ha diseñado y coordina Enele 2015

Jane Arnold ha diseñado y coordina Enele 2015

Para iniciar el Encuentro impartes el primer módulo “¿Aula afectiva? ¡Aula efectiva!” y eso no es por casualidad, ¿verdad?

Bueno, parte de lo que trabajamos en mi módulo sobre los factores afectivos tiene que ver con la importancia del grupo –hay muchos estudios sobre esto–, pero todos sabemos que en el aula el aprendizaje de una lengua procede mejor cuando hay un ambiente estimulante donde los alumnos tienen un sentido de pertenencia al grupo que les anima a cooperar y participar activamente. Durante la semana de Enele uno de nuestros objetivos también es la creación de una comunidad donde todos podamos disfrutar de una experiencia de colaboración y comunicación. Esto se fomentará en este módulo y en todo el Encuentro. Lo mismo dentro de las clases que en las actividades culturales y los “momentos para compartir”, los ponentes y los participantes tendrán muchas oportunidades para interactuar y compartir ideas y experiencias.

Mientras tú abordas la importancia de los factores afectivos, Fernando Trujillo va a profundizar durante su módulo en las TIC y la gamificación. ¿Hay alguna relación entre estos temas?

Hoy no deberíamos olvidarnos de las TIC: aunque no se puede decir que son absolutamente imprescindibles, nos pueden ayudar de muchas maneras. Vez Jeremías dice que para el aprendizaje de lenguas en el siglo XXI hay tres competencias que hay que tener en cuenta: la competencia comunicativa, la intercultural y la digital. En sus estudios sobre la motivación Zoltan Dörnyei enfatiza que si logramos que el proceso de aprendizaje de una lengua sea estimulante y agradable, esto influirá mucho en el compromiso sostenido de los alumnos. En este sentido, la gamificación en el aula puede ejercer un importante efecto motivante.

Fernando nos facilita mucha información al respecto en su blog. Y es que las múltiples posibilidades que plantean las nuevas tecnologías en la educación las convierten en un área muy interesante del Encuentro, y quién mejor que Fernando Trujillo para profundizar en ellas.

Pero en Enele 2015 también hay un sitio para los temas “clásicos” como la gramática.

¡Por supuesto! Pero la gramática no tiene porqué ser gris… ni tiene que aburrir. Hay maneras nuevas y productivas –realmente pedagógicas– de enseñar esta parte esencial de una lengua. En esto José Plácido Ruiz Campillo tiene mucho que decirnos sobre sus planteamientos de la gramática cognitiva. Me gusta mucho su idea de que la gramática real no vive en los libros de gramática sino en la mente de las comunidades que hablan la lengua. Para la enseñanza de una lengua no hay que olvidar que el hablante usa las formas para expresar significados, y en el aula podemos buscar maneras de acercar la gramática y la comunicación.

Con José Plácido veremos cómo traer a nuestras aulas una gramática de colores, que puede entusiasmar a nuestros alumnos.

 

Háblanos de los talleres que veremos en ENELE 2015.

Los tres talleres abordan temas muy distintos –didáctica de la imaginación y aula multisensorial, el lenguaje no verbal en la clase de ELE y el cine en la clase de español– pero tienen en común un concepto que queremos tener siempre presente: la creatividad. La imaginación y la capacidad creativa son contagiosas, de modo que de una idea que escuchemos, pueden surgir dos… o veinte. Queremos que los asistentes a Enele se vayan con la maleta cargada de recursos para sus clases.

Jane durante la Conferencia plenaria para la celebración del 50 aniversario de Instituto de Lenguas Vivas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Jane durante la Conferencia plenaria para la celebración del 50 aniversario de Instituto de Lenguas Vivas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

En el taller de José Manuel Foncubierta se experimentará directamente diversas maneras de estimular la creatividad de los alumnos y de incorporar elementos multisensoriales para promover la participación activa de los alumnos y enriquecer el proceso de aprendizaje.

Con Paula Lorente veremos maneras innovadoras de incorporar conocimientos del lenguaje no verbal en nuestras clases como apoyo a la comunicación. Es un campo que ofrece muchas posibilidades para la docencia de ELE y con Paula tendremos una visión muy práctica del tema con muchas actividades, incluyendo las que podemos desarrollar por medio de las TIC.

En nuestro último taller, Ana Crespo nos ofrecerá una herramienta muy valiosa para trabajar bajo diferentes aspectos de la lengua y a la vez desarrollar la competencia intercultural en el aula: el cine español. El uso del cine capta fácilmente la atención de nuestros alumnos a la vez que se presta a innumerables explotaciones pedagógicas que favorecen la interacción y el uso comunicativo de la lengua.

En todos los módulos y talleres exploraremos espacios creativos y veremos cómo lograr un aprendizaje más personalizado donde los alumnos se impliquen y participen más activamente.

¿Por qué Sevilla como escenario del Encuentro?

Sevilla es una ciudad mágica y realmente merece la pena descubrir sus encantos. Ha sido clasificada como una de las diez ciudades más “amigables” del mundo. Los participantes

Sevilla, ciudad mágica y amiga, es el escenario de Enele 2015

Sevilla, ciudad mágica y amiga, es el escenario de Enele 2015

en el Encuentro conocerán una Sevilla de gran belleza que posee un patrimonio histórico-cultural impresionante. Con los “momentos para compartir” dentro del programa cultural, vamos a disfrutar juntos la vida sevillana. Además, está a menos de dos horas de hermosos lugares y ciudades como Cádiz, Córdoba, Málaga o el sur de Portugal. En este sentido, podríamos considerar Enele como un premio después de un año de trabajo.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s