Mis encuentros con Adrian Underhill

Jane Arnold, asesora académica de Language and Cultural Encounters, nos cuenta cómo conoció a Adrian Underhill y nos ofrece su visión de ‘Four encounters that changed my teaching’, el seminario que el profesor impartió en la Universidad de Sevilla el pasado 13 de diciembre y con el que tanto disfrutamos.

Como pasa muchas veces en nuestro campo -donde conocemos a alguien por su obra antes que en persona-, yo había leído muchos artículos de Adrian Underhill antes de conocerle a mediados de los 90 en unas jornadas en la Sierra de Huelva. El grupo en España de SEAL (Society for Effective Affective Learning) lo había invitado a impartir unos talleres junto a Mario Rinvolocri, y tuve la oportunidad de hablar con él de muchos temas relacionados con la enseñanza de segundas lenguas que me interesaban, sobre todo, las maneras de crear una comunidad de aprendizaje en el aula y hacer que el proceso de aprendizaje de la lengua fuera más relevante para nuestros alumnos.

Adrian Underhill in Seville

Adrian Underhill el pasado 13 de diciembre en la Universidad de Sevilla

 

También pude saber allí de su talento como guitarrista y músico de jazz. Poco después le pedí un capítulo para mi libro Affect in Language Learning con Cambridge University Press, y con ello recibí ideas que me han sido muy útiles en la docencia, entre ellas sus “Pasos prácticos hacia la facilitación”.

En el año 2000 volvimos a coincidir en Buenos Aires, en el congreso de SEAL Argentina. Después del mismo nos invitaron a visitar una escuela de primaria en el fin del mundo, Ushuaia, que está considerada la ciudad más austral del planeta, con el Glaciar Martial por un lado y el Canal Beagle por otro. Recuerdo muchas conversaciones con Adrian sobre qué es lo que podíamos hacer para motivar más a nuestros alumnos. Una de las conclusiones fue que para conseguirlo debíamos potenciar nuestra propia motivación como docentes.

El siguiente encuentro fue en Sevilla en 2001. Adrian y Mario nos visitaban de nuevo con motivo de unos talleres organizados por los Centros del Profesorado de la provincia de Sevilla que se impartieron en la Universidad de Sevilla. La fecha de estos talleres coincidió con el día más negro del año, el 11-S. Se habló entonces de la posible suspensión de los talleres pero decidimos que cancelarlos no hubiera traído ningún beneficio y seguir con el programa tal vez sí, por lo que optamos por continuar. Y de hecho, Adrian logró que pudiéramos ser conscientes de lo que estaba pasando en el mundo en ese momento y a la vez, como siempre en los trabajos con él, fomentar nuestro desarrollo como profesores y como personas.

Underhill en 'Four encounters that changed my teaching'

Underhill en ‘Four encounters that changed my teaching’

Por fortuna, hubo una atmósfera muy diferente en mi último encuentro con Adrian. Fue en Sevilla, en el seminario ‘Four Encounters that Changed my Teaching’, organizado por Language and Cultural Encounters el pasado 13 de diciembre. Aunque aprendimos allí actividades para el aula que podíamos poner en práctica con nuestros alumnos -ya he usado algunas de ellas con mucho éxito en mis clases-, hemos aprendido mucho más.

En el seminario disfrutamos de un acercamiento a la realidad del aula y a las múltiples ventajas de trabajar con nuestros alumnos como personas, no sólo como meros recipientes de conocimientos lingüísticos. Necesitamos contar con buenas actividades para practicar las destrezas de la lengua, pero también nos ayuda mucho saber crear un ambiente en el aula donde los alumnos se sientan bien y disfruten con el proceso de aprendizaje. Para ello, hemos visto cómo trabajar con aspectos como los movimientos internos del aprendizaje, la escucha activa, la reflexión, la atención a la diversidad en el aula.

El profesor Underhill marca el comienzo y final de las actividades con estas campanas

El profesor Underhill marca el comienzo y final de las actividades con estas campanas

 

En el taller de Demand High hemos considerado diversas maneras de potenciar estrategias para que los alumnos logren mejores resultados en su aprendizaje de la lengua. Adrian nos explicó que su experiencia docente mejoró mucho cuando empezó a ver que, como decía Gattegno, “un error es un regalo para la clase”, así como a usar los errores de los alumnos de manera productiva.

Ha sido muy útil también el taller sobre Facilitation. Algo que, según Carl Rogers, tiene que ver con ser uno mismo en el aula, aceptar y respetar a los alumnos y tener empatía. Nos puede llevar a fomentar relaciones más positivas en el grupo.

Entre los cambios en las teorías de la educación que se van desarrollando, hoy se considera que el papel del docente no es solamente impartir la materia; también es importante ayudar al alumno a gestionar su propio aprendizaje, y en los cuatro talleres impartidos por Adrian Underhill –The Story of your Teaching, The Inner Workbench, Demand High and The skill of Facilitation– hemos recibido propuestas para poder llevarlo a cabo.

En pareja o grupo, los asistentes participaron activamente en los talleres de 'Four encounters'

En pareja o grupo, los asistentes participaron activamente en los talleres de ‘Four encounters’

En ‘Four encounters that changed my teaching’ -mi más reciente aunque estoy segura de que no va a ser el último encuentro con Adrian Underhill-, hemos comprendido algo que el profesor Underhill enfatiza mucho: la importancia que tiene para nosotros como profesores el hecho de estar siempre aprendiendo. Nuestros alumnos aprenden la lengua pero nosotros también estamos aprendiendo sobre y gracias a ellos. Aprendemos a crear ese espacio de aprendizaje, a innovar cada día… y mucho más.

@janearnold_

Jane Arnold es Catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas en la Universidad de Sevilla y asesora académica de Language and Cultural Encounters. Además de coordinar publicaciones sobre la enseñanza de segundas lenguas y haber participado en varios de libros de referencia,  Jane ha trabajado con profesores en muchos lugares del mundo, siempre aprendiendo a la vez que enseña.

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Encuentros con... y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.