¡Qué torrija tienes!

La torrija es un postre dulce típicamente andaluz que se consume en la Cuaresma y durante la propia Semana Santa. Se compone básicamente de pan, huevos, leche y miel, y es un plato que no falta en la mayoría de los bares y restaurantes del sur de España en esta época. Aunque su receta es relativamente fácil, cada familia tiene su propia manera de hacerlas. Básicamente consiste en empapar una rebanada de pan con vino o leche, miel y especias, rebozarla en una sartén con aceite y aromatizarla al gusto con canela, vainilla o algún licor.

Torrijas sevillanas

Pero, ¿de dónde vienen las torrijas? ¿Desde cuándo y cómo se cocinan? Ya en el siglo XV, Juan del Encina hablaba de las torrijas como plato indicado para que las parturientas se recuperaran. Las primeras recetas de este dulce por escrito se remontan al siglo XVII. A comienzos del XX, era un producto muy consumido en las tabernas donde se servía con pequeños vasos de vino. Vale, muy bien. Ya conocemos el postre. Pero, ¿y si alguien me dice ¡qué torrija tienes!? ¿Qué me está queriendo decir ese que afirma ¡Vaya torrija llevas en lo alto!? Pues bien, aunque en muchas zonas de Extremadura, el concepto llevar o tener una torrija está directamente relacionados con el cansancio (indicando que la persona se siente o se ve alicaída, exhausta), en Andalucía, si te dicen que tienes o llevas una torrija, la expresión hace referencia a que manifiestas cierta confusión o atontamiento que te impide actuar con agilidad mental. Por extensión, también puede significar que “la persona que lleva la torrija” está borracha.

Así que ya sabes, cómete una torrija, pero no la lleves encima…

Acerca de Language and Cultural Encounters

Much more than just learning Spanish
Esta entrada fue publicada en Blog LCEyOLE, Comer, beber, vivir, Palabritas para un gran mundo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s